Newsletter 28 – Agosto 2013

Mentores: 10 preguntas para autoevaluarse

julio 26, 2013

Aportamos algunas claves para que reflexionen sobre sí mismos quienes asisten de modo cercano a los emprendedores.

Tal como planteamos en la Sección de Vitaminas Institucionales de la edición N°16 de Dinámica Emprendedora, numerosas organizaciones y programas han tendido a adoptar el mentoring entre su menú de apoyo a emprendedores. En esa nota de mayo de 2012 se destacaban algunos elementos claves del mentoring, como lo son: 1) el matching entre el mentor y los emprendedores, 2) la construcción de confianza, 3) la exploración de las necesidades y posibilidades entre las partes, 4) el conocimiento de las dificultades y los límites de la relación que se establece y 5) saber cuándo y cómo cerrar el ciclo de mentoring.

En esta oportunidad, elaboramos 10 preguntas claves para que los mentores autoevalúen sus capacidades y aptitudes, tomando como base al documento “Guide for Mentoring” elaborado por la Fondation de l´entrepreneurship de Québec, Canadá:

1. ¿Eres capaz de establecer relaciones interpersonales duraderas?

2. ¿Tienes facilidad para supervisar actividades y brindar feedbacks?

3. ¿Estás abierto a cuestionarte y aprender de otros?

4. ¿Has enfrentado responsabilidades, preocupaciones y frustraciones similares a las de los emprendedores?

5. ¿Has tenido en tu círculo cercano una persona que te ha aconsejado y que consideras que su apoyo ha sido determinante en alguna decisión que has tomado?

6. ¿Tienes desarrollada una nutrida red de contactos en el mundo empresarial?

7. ¿Eres un buen comunicador? ¿Percibes que la gente con la que hablas recibe tu mensaje?

8. ¿Tomas riesgos y aceptas fracasos?

9. ¿Has leído un libro, visto una película o tenido alguna experiencia que te ha ayudado a desarrollar alguna habilidad o fortaleza en tu carácter?

10. ¿Consideras que escuchas y aprendes de las experiencias de los otros?

Estas preguntas, entre otras, sirven para que los mentores evalúen cuán dispuestos y capacitados están para guiar y aprender a través de la relación que establecen con los emprendedores. Así, buena parte del éxito en el rol de mentor pasará por escuchar, aprender, contener y comunicar eficazmente.