Newsletter 66 – 2018

Medellín, con la fuerza del desarrollo emprendedor

julio 3, 2018

La ciudad colombiana, hogar de una gran transformación en la última década, contagió su empuje e innovación a la última edición del Seminario Taller Prodem que se realizó en mayo. Hubo 154 asistentes de 14 países, que calificaron muy positivamente la experiencia. Acá, un repaso de los expositores, los workshops y los temas más relevantes.

Entre el 8 y 11 de mayo pasado tuvo lugar en Medellín la 8° edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (8ST-Prodem), organizado por Prodem junto con CREAME Incubadora de Empresas.

Así, el encuentro en la segunda ciudad más poblada de Colombia fue la quinta edición consecutiva realizada fuera de la Argentina, tras las exitosas experiencias en otros países de la región. Y de la misma forma que en todas las ediciones anteriores, el 8ST-Prodem recibió una altísima calificación de los participantes: 98% de ellos respondió que recomendaría el ST a un colega, y con porcentajes similares fueron evaluados la organización del encuentro, así como el nivel y el desempeño de expositores y panelistas.

A continuación, algunas precisiones sobre las valiosas jornadas cara a cara que convocaron a importantes actores del emprendimiento de América Latina.

Participantes y países

En el 8ST participaron 154 asistentes de 14 países de América: Argentina (6% de los asistentes), Brasil (1%), Chile (8%), Colombia (52%), Costa Rica (3%), Ecuador (2%), El Salvador (3%), México (2%), Panamá (3%), Paraguay (1%), Perú (8%), República Dominicana (3%), Uruguay (8%) y Venezuela (1%). Al igual que todos los años, el perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras, entre otros. También diversos emprendedores se hicieron presentes en el encuentro.

Dinámica de trabajo y expositores

La dinámica de trabajo en esta ocasión combinó Keynote Speakers, paneles conversatorios, workshops y mesas de trabajo en talleres. En los paneles conversatorios compartieron sus experiencias 36 profesionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, lo que permitió a los participantes conocer las diferentes iniciativas que se están realizando en la región.

En la foto el último panel de la semana sobre Un Ecosistema Vibrante y articulado: ¿cómo lo hacemos?  De izquierda a derecha: Sara Goldberg (ANII, Uruguay), Javier Cueto (Imagine Lab, Chile), Juana Ramirez (Sohin, México), Sergio Ortiz Valdez (ITESM, México), y como moderador, Hugo Kantis (Prodem, Argentina)

Además, se contó con la presencia de cuatro keynote speakers: Adrián Magendzo, del Banco Interamericano de Desarrollo (Estados Unidos), Agustín Moro, de Telefónica Open Future (España), Stephan Kuester, de Tech City UK (Reino Unido) y Hugo Kantis, de Prodem (Argentina) y director del ST-Prodem. Todos ellos compartieron las tendencias a nivel internacional en materia de apoyo al emprendimiento.

En los espacios propiciados para la participación de los asistentes se contó con una excelente repercusión en el llamado a Concurso de Experiencias Aleccionadoras, Propuestas Innovadoras y Resultados de Investigación, como también a los Workshops 8ST-Prodem.

Los ganadores del Concurso 8ST-Prodem, según orden de aparición en la foto (de izquierda a derecha), fueron Amalia Quirici (Uruguay), Antonio Rios Ramírez (México) y Martín Peralta (Uruguay).

Asimismo, se realizaron cinco workshops de la mano de Jaime González (Chile), Angel Willmore y Milciades Willmore (República Dominicana), Pablo Vanegas (Colombia), Camilo Peña (Chile) y Gonzalo Villarán (Perú).

La voz de los participantes

El 98% de los participantes del 8ST-Prodem recomendaría el seminario a un colega.

98 porciento

Por otra parte, una vez agregadas las respuestas recibidas en Medellín, el relevamiento de las ocho ediciones consecutivas de los diferentes ST-Prodem desde su primera edición en 2011 hasta la actual, arroja que 84% de los participantes han calificado como excelente o muy buena la valoración general del ST-Prodem. como excelente o muy buena la valoración general del ST-Prodem.

84porciento

Apoyos institucionales

Para la realización del 8ST-Prodem se contó con el apoyo de aliados estratégicos como Alcaldía de Medellín, Red Pymes, Gobierno de Colombia, Medellín Bureau, BID, Fundación Bolívar Davivienda, COMFAMA, Ruta N, Colciencia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINTIC e iNNpulsa. Además, como todos los años, estuvieron presentes en calidad de Knowledge Partners instituciones tales como INADEM, Telefónica Open Future, PromPerú, Chrysalis, Ministerio de Producción de Argentina y el Instituto Tecnológico de Monterrey. Para completar el tejido institucional de apoyo hubo una densa red de instituciones colaboradoras en difusión de diversos países de la región: Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI), Asociación de Emprendedores Argentinos (ASEA), AxiaVentures, UNIBE, CIDE, Hub Global – PUCV, Ciudad del Saber, Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Entre Rios (Argentina), ANDE, Red Colombia Incuba, FUSADES, Innovate Perú, Uni HUB, ANII, Gimnasio Empresarial, Ingenio – LATU, CONQUITO, Capitalia Colombia, Corpogestion, ProAntioquia, ANDI, Startup Nations, AcelerAP, ANDI del Futuro, Endeavor Chile y Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.