Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 16 – Mayo 2012

Lo que el tiempo esconde (o cómo se emprende fuera del Silicon Valley)

mayo 23, 2012

Un reciente artículo pone en cuestión el factor tiempo para el desarrollo emprendedor. La velocidad del Silicon Valley, explica su autor, no puede ser trasladada mecánicamente, porque las tradiciones también pesan.

En un artículo difundido hace pocos días por el diario argentino Clarín, el periodista especializado Francis Pisani pone la lupa en un aspecto bastante obvio pero poco transitado en las miradas sobre los ecosistemas emprendedores: el factor tiempo. Y el referente, claro, es el Silicon Valley. Dice Pisani: “En California todo el sistema descansa, por las buenas razones económicas, en la velocidad de la concepción, la ejecución y la ‘estrategia de salida’ (la compra o la entrada en la bolsa). Hasta queda integrado en el desarrollo de las aplicaciones con la noción ‘versión beta’, que consiste en colocar un producto en el mercado antes de que esté listo y luego mejorarlo gracias a las reacciones de los usuarios.”

Y de inmediato, el autor compara:

“Pero desde Brasil a la India, que recién recorrí, la tonada suena muy distinta. En Recife, Silvio Meira – profesor de informática que jugó un papel clave en el desarrollo del tercer polo tecnológico de su país (después de Sao Paulo y Río de Janeiro)– me dijo: ‘Silicon Valley tardó 30 años en consolidar su posición. India se esmera en el afianzamiento de Bangalore desde los años 70. No se logra mediante el toque de una varita mágica. Hace falta capacitar decenas de miles de ingenieros, aprender a operar sistemáticamente.’ Y se necesita, siempre, despertar el espíritu empresarial.

En Mumbai, India, Vishal Gundal – emprendedor convertido en empresario – estudió el proceso de Silicon Valley: ‘Lo que se hace en Estados Unidos en un plazo de dos años tarda aquí 4 o 5 y el largo plazo puede extenderse hasta 7 o 10’.

Poyni Baht – directora de SINE, incubadora del Indian Institute of Technology de Bombay, creada en 1999- me dijo: ‘Nos faltan ejemplos (role model). Aún no contamos con suficientes empresarios exitosos para promover a una comunidad. La experiencia es limitada. El fracaso todavía es tabú. Se trata de una cuestión de ecosistema.’ Mahesh Samat – ex director de Disney en la India – está convencido de que “los mercados emergentes no crecerán de un día a otro. No sucedió así ni en Estados Unidos ni en Europa. Seguirán una curva normal. El crecimiento vertiginoso es una excepción.”

Y Pisani agrega, enseguida:

“El dinero no representa realmente un problema. Hay en todas partes, pero quienes lo poseen no están habituados a los riesgos y desconfían de la intangible economía del conocimiento (…) Dos lecciones se desprenden de la importancia del tiempo en el desarrollo de la innovación en el mundo. La primera consiste en que la voluntad de actuar con rapidez puede entrañar una trampa (tanto para ciertos locales ansiosos de imitar a Silicon Valley como para los inversionistas extranjeros impacientes por aplicar su modelo que funciona …en otras partes). La segunda es que (…) la innovación requiere de dinero, de organización, de desarrollos líquidos, pero en su avance se entretejen las conductas heredadas de la tradición… que se mueven a la velocidad del magma.”

El tiempo, esa máscara

¿Cuál es la cuestión de fondo que, implícitamente, está respondiendo Pisani? Que el fracaso en el intento de imitar Silicon Valley, tantas veces soñado, adquiere una apariencia temporal, pero en rigor encierra variables que van más allá del ritmo y de la velocidad del ciclo emprendedor. Las conductas heredadas de la tradición, según Pisani, son clave.

Esta observación dispara nuevas preguntas, ya desde Prodem, que queremos compartir y dejar abiertas: ¿cómo impactan las tradiciones locales en las conductas de los actores en nuestros contextos? ¿en qué medida los tenemos en cuenta en el diseño e implementación de iniciativas de cambio? ¿En qué medida escuchamos a los distintos actores del ecosistema con suficiente atención y adecuados filtros, para avanzar en esta dirección?

El artículo completo de Pisani puede leerse en:

http://www.clarin.com/opinion/Innovacion-rapido-siempre-mejor_0_703129829.html

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