Newsletter 41 – Noviembre 2014

iNNpulsa Colombia: cinco resultados de su impacto sobre el sistema de emprendimiento e innovación

noviembre 14, 2014

Desde la institución colombiana de estímulo a la creación de empresas nos envían un documento donde evalúan su desempeño, y aportan además algunos aprendizajes de diferentes instrumentos. Acá, compartimos una síntesis del trabajo.

En iNNpulsa Colombia se pueden resumir cinco grandes logros (1):

1. Financiación para las etapas tempranas de empresas y empresarios innovadores

Al empezar el cuatrienio sólo se contaba con cuatro instrumentos para financiar emprendimientos y una muy baja participación del sector privado.

En total iNNpulsa Colombia ha invertido 34.700 millones de pesos colombianos (más de US$15 millones) para lograr activar una industria de financiación, y ha apalancado 26.800 millones de pesos colombianos (más de US$ 12 millones) por parte de terceros a través de instrumentos de cofinanciación de capital semilla y otros, incluyendo la creación de tres fondos privados en etapa temprana y el fortalecimiento de una red de ángeles inversionistas que operaba en tres ciudades de Colombia y opera a nivel nacional.

2. Mejores servicios para los empresarios con potencial y ambición de crecer.

iNNpulsa Colombia ha reactivado el sistema de incubación y aceleración empresarial apoyando el fortalecimiento de 30 programas o servicios que han contribuido a que empresas con potencial puedan sofisticarse, vender más, internacionalizarse, proteger su propiedad intelectual y recibir inversión. Asimismo, estos programas de aceleración atienden hoy a más de 150 empresas de alto potencial.

3. Identificación, apoyo y conexiones para empresarios buscando crecer y basados en innovación.

iNNpulsa Colombia ha beneficiado a cerca de 2.900 empresas y organizaciones de todos los tamaños y a quienes involucró en la “comunidad” para ofrecerles servicios de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Tiene un portafolio con 39 empresas en etapa temprana con alto potencial de crecimiento extraordinario y listas para inversión.

Tiene una plataforma llamada “LOOP” que se usa para ayudar a promover la innovación abierta y colaborativa en Colombia en donde se encuentran desafíos y alrededor de 500 solucionadores.

Le brinda exposición, entrenamiento y visibilización internacional a empresas con su participación en Mass Challenge, Emerge Americas, NXTP, entre otros, como concursos o programas de promoción y aceleración de emprendimientos.

Ha trabajado con cerca de 90 empresas ancla o líderes (2) que buscan incorporar la innovación a sus empresas, entre las que se encuentran, Argos, Ecopetrol, Bel-Star, Cotecmar, Emcali,  Servientrega, entre otras.

4. Una mejor cultura para innovar y emprender, evidenciado con una mejor conversación y más colaboración

Se han creado y/o fortalecido las siguientes redes y asociaciones, demostrando que hay más colaboración entre los actores del sistema:

a. RUPIV (Red Universitaria Para la Innovación en el Valle)

b. CIMA (Colombian Innovation Managers Association)

c. ASECO (Asociación de Emprendedores de Colombia)

d. Red de Solvers de Colombia, quienes están colaborando para presentarse en las grandes plataformas mundiales articulando sus diferentes tecnologías y conocimiento. Actualmente existen cinco miembros que trabajan en Barranquilla y Cartagena.

e. Red Clúster Colombia, donde se está conformando una comunidad que agrupa a más de 800 miembros que trabajan en el fortalecimiento de iniciativas clúster en todo el país y pueden compartir experiencias y mejores prácticas por medio de esta red.

Con el liderazgo de iNNpulsa Colombia, la semana Global del Emprendimiento de 2013 alcanzó una participación histórica en la que se agruparon 92 organizaciones en 21 ciudades por medio de 257 eventos, llegando a un público de más de 66 mil asistentes, en comparación con apenas 2 mil en 2012.

La agencia de noticias Colombia Inn es en sí misma una innovación, al ser el primer portal de noticias de emprendimiento e innovación del país. Ha logrado 1.892 publicaciones en diferentes medios nacionales e internacionales. (Colombia Inn es posible en colaboración con el DNP).

5. Regiones más capaces de identificar y apoyar el crecimiento extraordinario

Ha desarrollado capacidades en 22 departamentos para identificar y gestionar el desarrollo de más de 40 segmentos de negocio estratégicos en diferentes sectores a través de la metodología del programa Rutas Competitivas (3).

Ha apoyado a 24 organizaciones en 13 departamentos para fortalecer su capacidad de idear y estructurar proyectos relevantes para el desarrollo empresarial en sus regiones, concebidos mediante la estructuración, e incluye consenso pero también rigor técnico.

De igual forma, está fortaleciendo a 20 entidades generadoras de conocimiento en 10 departamentos del país, para que puedan acelerar el proceso, de modo de llevar al mercado tecnologías resultantes de procesos de investigación que tienen aplicación en el sector productivo.

La inversión total de iNNpulsa ha sido de 141 mil millones de pesos colombianos (más de US$63 millones) del presupuesto nacional, con los que se ha logrado apalancar 59 mil millones de pesos colombianos (más de US$26 millones) provenientes de las regiones y de la empresa privada. Igualmente, ha evidenciado en los dos primeros años que todos los instrumentos han tenido una demanda superior a los recursos disponibles.

(1) Esto no incluye la información del Fondo iNNpulsa Mipyme

(2) Cuatro empresas líderes en el piloto de innovación abierta y 83 empresas en el Programa COLOMBIA CO4.

(3) Programa Rutas Competitivas: Programa realizado para el fortalecimiento de capacidades para identificar segmentos de negocio con potencial de crecimiento y para gestionar las acciones requeridas que permitan que las empresas de sus territorios compitan exitosamente en dichos segmentos.