Newsletter 41 – Noviembre 2014

El ICSEd salió de gira por Latinoamérica + Encuentro anual UIA Joven

noviembre 19, 2014

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento, comentamos los encuentros de las últimas semanas donde fue presentado el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem), en diversos países de la región. Además, los invitamos a participar del 2do Encuentro anual UIA Joven.

El ICSEd-Prodem permite conocer las condiciones para el surgimiento y desarrollo de empresas dinámicas en los distintos países, así como su ubicación en el ranking regional e internacional. Contribuye de este modo a definir las prioridades estratégicas a encarar, de modo de avanzar hacia una nueva fase en el desarrollo del emprendimiento y la innovación.

Para difundir esta nueva herramienta, el director del Prodem, Hugo Kantis, estuvo presente en Chiledurante un encuentro que reunió a representantes de los gobiernos de los distintos países de América Latina. La presentación se realizó el 22 de septiembre, en el marco del encuentro “Diálogo Regional de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación: Determinantes del emprendimiento dinámico” organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por otra parte, Juan Federico, investigador docente de Prodem, presentó el ICSEd en Campinas, Brasil, entre el 24 y 26 de septiembre, en el marco del XIX Reunión Anual de la Red Pymes Mercosur.

La presentación en Buenos Aires se realizó en la UMET (Universidad Metropolitana por la Educación y el Trabajo) el 15 de octubre. Hubo representantes de distintos actores del ecosistema emprendedor, en un interesante panel conformado por Mariano Mayer (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires), Fernando Peirano (Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología), Carlos Pallotti (Argencon y emprendedor serial) y Susana García- Robles (BID-FOMIN). El moderador fue Alejandro Mashad (UMET).

En Bogotá se presentó el ICSEd el 21 de octubre en la Cámara de Comercio, en un acto organizado por esta misma entidad empresarial, el FOMIN e iNNpulsa.

En San José de Costa Rica la presentación estuvo organizada por el Programa de Emprendedores y el Centro de Incubación de Empresas del TEC, y tuvo lugar el 27 de octubre. Uno de los medios nacionales cubrió la presentación, que aquí puede leerse.

La última visita en Centroamérica fue en Panamá el 29 de octubre, donde Hugo Kantis presentó el nuevo índice en las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Culminó el recorrido nuevamente en Chile el 11 de noviembre. En esta ocasión, se inauguraron las nuevas instalaciones del instituto 3IE de la USM en Espacio IF.

Asimismo, hacemos extensiva la invitación de la Unión Industrial Argentina sobre su Encuentro anual UIA Joven a realizarse el 2 de Diciembre a las 9hs en el Sheraton de Pilar (Buenos Aires).