Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 49 - Agosto 2015

Guatemala Emprende: un nuevo logro en política de emprendimiento

agosto 24, 2015

Bajo el paraguas de la Estrategia SICA EMPRENDE, este país centroamericano lanzó oficialmente su Política Nacional de Emprendimiento “GUATEMALA EMPRENDE”. Acá, los detalles de la iniciativa.

La estrategia SICA EMPRENDE abarca a todos los países de Centroamérica (Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Costa Rica – SICA) y ha sido creada para un periodo de 5 años (2012-2017), considerando como ejes prioritarios para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor: industria de soporte, financiamiento, articulación institucional, mentalidad y cultura, y sistema educativo. El objetivo general es el fomento de la cultura emprendedora desde un enfoque regional, integral e interinstitucional dirigido por CENPROMYPE. Los resultados hasta el momento fueron seis estrategias nacionales co-construidas con los ecosistemas de: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá y R. Dominicana, más 150 entidades a nivel regional trabajando articuladamente en los ecosistemas emprendedores nacionales. En este marco, compartimos el lanzamiento del documento oficial de la Política Nacional de Emprendimiento “Guatemala Emprende”.

La política “busca fomentar una cultura emprendedora desde un enfoque nacional, integral e interinstitucional, con el propósito de armonizar las intervenciones en el país, promover el proceso emprendedor de manera continua en todas sus etapas, renovar y ampliar la base empresarial, adaptándose a las exigencias de un contexto internacional cada vez más competitivo, pero que a su vez está lleno de oportunidades para generar riqueza que permita fomentar el desarrollo económico y social de Guatemala.”

“Para crear riqueza deben existir nuevas empresas y fortalecer las ya existentes, las que a su vez son generadoras de empleo.”

Para poder acceder a la lectura del mismo, los invitamos a hacer click aquí.

Para 2017, se espera que la región cuente con una cultura e identidad de emprendimiento e innovación, a partir del ecosistema fortalecido, alto compromiso y apropiación, por medio de nuevos instrumentos financieros y plataformas de soporte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.