Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 49 - Agosto 2015

9 consejos del fundador de una startup exitosa, 9 años después de la fundación

agosto 24, 2015

Dharmesh Shah, uno de los dos cofundadores de la plataforma de marketing HubSpot, ofreció hace pocas semanas varios consejos para iniciar una empresa sobre la base de su propia experiencia. Resultó un material en primera persona, franco e instructivo, y con varias aplicaciones prácticas. Fue publicado en OnStartups.com . Acá, un resumen en castellano.

Hace nueve años, el 9 de junio de 2006, HubSpot se inició oficialmente. Hasta ahora nos fue muy bien: es una empresa que cotiza públicamente y sigue creciendo con velocidad.

Algunas lecciones:

1. No postergue las preguntas duras entre los cofundadores. Sólo se harán más difíciles.

Los temas a incluir pueden ser los objetivos a largo plazo, la recaudación de fondos, la asignación de capital, la adquisición de derechos, etcétera. En nuestro caso, una de las razones por las que mi relación con Brian Halligan (co-fundador y CEO de HubSpot) ha sido tan buena, es que hablamos de estas cosas con anticipación y nos aseguramos de que estábamos de acuerdo. Una de las principales razones del fracaso en los inicios es el conflicto entre los cofundadores.

2. Una decisión imperfecta hoy es mejor que una decisión perfecta más adelante.

La mayoría de las decisiones que tendrá que hacer en el comienzo se basan en datos imprecisos e incompletos. Pero hay que acostumbrarse a ello. Tome la decisión y siga adelante.

3. No se deje distraer por el comunicado de prensa de sus grandes contrataciones.

Imagínese que usted contrató a alguien con gran experiencia. ¿Emitirá un comunicado de prensa para que el mundo sepa que trajo a esta persona increíble a bordo? Si es así, usted está probablemente más centrado en lo que esta persona ya ha hecho, que en lo que va a hacer por usted. Pero recuerde: los éxitos del pasado en otras grandes compañías no garantizan el éxito futuro de su empresa. El contexto es muy diferente.

4. Si usted no ama a sus clientes, seguramente va a perder.

Será mejor que realmente ame a sus clientes. Si no, elija una idea o una industria diferentes. La vida es corta. El éxito de una startup es la solución de un problema que le importa al fundador, pero también debe ser solucionar los problemas de las personas que el fundador ama.

5. Incluso los micro-inversiones en la cultura interna pueden producir mega-ingresos.

En HubSpot estamos obsesionados con la cultura interna. Sin embargo, no siempre fue así. En nuestros primeros años no habíamos documentado todo. Construimos un negocio donde queríamos trabajar, y que era genial. Pero el verdadero retorno de la inversión en nuestra cultura interna llegó cuando empezamos a escribirla y debatirla.

Para empezar, sugiero tener algunas conversaciones sobre el quién: ¿qué tipo de personas no se quieren en el equipo? Y viceversa. Pero sin caer en la trampa de la homogeneidad tóxica, donde se termina contratando a personas iguales al fundador. Uno de mis remordimientos sobre la cultura en HubSpot es que no advertimos el valor de la diversidad sino hasta mucho más adelante. Si usted acaba de empezar, tome mi consejo: sea consciente de la diversidad muy (¡muy!) temprano, y tenga cuidado con las trampas de la homogeneidad.

6. No se limite a pensar en grande. Piense mejor.

Desde el instante cero, una de las decisiones que tomamos fue construir una compañía grande y exitosa. En especial, hablamos de no construir una empresa “construida para vender”. Aquí está mi teoría: la mayoría de las grandes empresas espectacularmente exitosas no lo consiguieron por accidente. Lo que funcionó en nuestro caso fue pensar en todas las partes del negocio, y tratar de averiguar qué lo haría mejor.

7. No se obsesione con los competidores, sino con los clientes.

Saber cuáles son sus competidores es bueno. Pero hacer lo mismo que ellos está mal. Tome las calorías que gastaría pensando en sus competidores, y gástelas en sus clientes. Usted estará mejor (y también dormirá mejor).

8. No se concentre en su participación en la propiedad, sino en el impacto.

Si usted sale a aumentar la financiación externa, resista la tentación de preocuparse demasiado acerca de la valoración (y la disminución de su participación en ella). Probablemente va a ser más feliz como titular del 5% de algo grande, que del 25% de algo chico.

Pero no estoy sugiriendo que toda empresa debe salir a recaudar fondos. Aconsejo a los empresarios, especialmente si son fundadores de primera vez, aplazar la recaudación de fondos. La razón es que una vez que comience, a menudo va a cambiar su enfoque: de solucionar los problemas de los clientes, va a pasar a resolver los problemas de los inversores.

En cualquier caso, si usted va a recaudar fondos, escoja un gran socio, obtenga condiciones justas y no se preocupe porque baje mucho su participación en el total.

9. No busque ventas, busque el amor.

En HubSpot, como en la mayoría de las empresas en crecimiento, queremos que la gente nos compre y se convierta en clientes. Pero, a diferencia de la mayoría de las empresas, para nosotros eso no es suficiente. Queremos que la gente nos ame, incluso si no nos compran. Porque cuantas más personas nos amen y quieran que tengamos éxito, más chances tendremos de alcanzarlo.

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