Un estudio realizado por el Equipo Prodem en las carreras de ingeniería de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay apunta a testear las iniciativas de apoyo al emprendedorismo y la propensión a emprender entre los estudiantes del último año de esas carreras. Fueron encuestados 106 decanos, 209 coordinadores de carrera y más de 2400 alumnos. Por su amplitud, novedad y consecuencias, este trabajo es una referencia para las futuras iniciativas al respecto. Acá, un resumen de las principales conclusiones.
El Equipo Prodem realizó un amplio estudio sobre el vínculo entre las carreras de ingeniería y desarrollo emprendedor en 4 países de América Latina. El trabajo fue realizado en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE), una iniciativa de los Consejos de Facultades de Ingeniería de Argentina, Brasil y Chile, junto con las universidades del Uruguay, nucleadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
El objetivo general del relevamiento –con autoría de Hugo Kantis y Juan Federico- es, textualmente, “conocer la situación actual de las iniciativas de apoyo al emprendedorismo en las carreras de ingeniería y al mismo tiempo, indagar acerca de la propensión emprendedora de los estudiantes de estas carreras”. A tal fin se organizaron tres cuestionarios diferentes: el primero fue dirigido a los decanos de las distintas unidades académicas que cuentan carreras de Ingeniería. En segundo lugar, se interrogó a los Coordinadores de las carreras de ingeniería. Y esta visión desde el “lado de la oferta” de los programas (los representantes de las casas de altos esudios) fue luego completada por preguntas a los propios estudiantes, acerca del emprendedorismo y su incorporación en las carreras de ingeniería.
Los decanos
Entre los 106 decanos encuestados, casi la mitad dijo que el fomento al emprendedorismo es parte de la misión institucional de sus casas de estudios (43%).
Pero Argentina y Brasil están en los polos: el primero tiene la menor cantidad de respuestas positivas, y el segundo, la mayor.
Respecto de las iniciativas para estimular el Desarrollo Emprendedor (DE), los decanos mencionaron con más frecuencia las incubadoras de empresas y los programas de acompañamiento (tutorías), mientras que los concursos de planes de negocios y los clubes de ángeles son los menos frecuentes.
Los coordinadores
Los 209 coordinadores de carrera encuestados respondieron diversas preguntas referidas a la implementación del emprendedorismo dentro del aula. Respecto de las metodologías más usadas, las mismas se concentran básicamente en el desarrollo de un proyecto o plan de negocios (43%), la discusión de casos de estudio (36%) y métodos y dinámicas de aprendizaje experiencial (28%). El desarrollo de la creatividad y la resolución de problemas representan un 20% de los casos. Por otro lado, la utilización de software de simulación de empresas o de elaboración de planes de negocios, así como videos y otros soportes audiovisuales, son de uso menos frecuente.
Respecto de los recursos humanos aplicados a los espacios de apoyo al emprendedorismo entre los estudiantes, se observa que en el 48% de los casos, estos equipos de trabajo son de 5 miembros o menos. Estos equipos no suelen contar con una dedicación importante en su puesto. Sólo una tercera parte de ellos, en promedio, son full-time (aunque con una importante variación entre países). “Estos resultados” –afirma el estudio- “refuerzan la idea previa acerca de la existencia de alguna plataforma inicial de recursos y actividades en esta área. En particular, dada esta plataforma existente de recursos humanos, se debería pensar una estrategia para aprovechar sus aprendizajes y conocimientos, y sobre esa base comenzar a construir los nuevos espacios y metodologías”.
Los estudiantes
Finalmente, también se relevó “el lado de la demanda” de las facultades de ingeniería de los 4 países, es decir, la percepción y evaluación de los estudiantes (aquellos que estuvieran cursando el último año de la carrera). Entre otras cuestiones, se les consultó sobre la presencia de contenidos relacionados con el emprendedorismo y la innovación a lo largo de su carrera. La tabla siguiente muestra los resultados obtenidos para cada país:
También se relevó en el estudio el tipo de ocupación de los estudiantes al momento de cursar los estudios:
Asimismo, se les preguntó a los alumnos acerca de su visión respecto de la opción emprendedora, con un alto porcentaje de respuestas positivas:
Conclusiones
El estudio concluye que el emprendedorismo está presente entre las carreras de ingeniería, tanto en iniciativas como en conocimiento y vínculo con la temática. Así, dice, “…si bien existe una plataforma de experiencias, conocimientos y saberes acumulados, tanto la percepción de los Decanos y Estudiantes así como los datos objetivos sobre cobertura brindados por los Coordinadores de las carreras, muestran que a pesar de los esfuerzos realizados, el alcance y penetración de este tema en los estudiantes es todavía limitado”. “Se contribuye más a desarrollar la motivación para emprender y ciertas capacidades más tradicionales, que a fomentar aquellas que tienen que ver con las redes y los recursos. Este resultado se corresponde con el predominio de metodologías de trabajo más convencionales que tienden a colocar especial énfasis sobre los conocimientos específicos, generalmente ligados a un plan de negocios, que a basarse en metodologías más experienciales y en articulación con el entorno y el medio empresarial.” .