Newsletter 94

El Caso Grido: productos fríos, expansión caliente (y una aceleradora propia)

julio 12, 2024

Esta cadena argentina, creada por un emprendedor y sus cuatro hijos hace menos de 25 años, fabrica 90 millones de kilos de helado por temporada. Cuenta con 1900 locales sumando las de su país de origen los de Uruguay, Paraguay, Chile y Perú. Un diario argentino reseñó su historia, y devela desarrollos atípicos en este rubro y tipo de empresa.

Hace algunos meses, el diario argentino El Cronista publicó una interesante descripción sobre la cadena de heladería Grido, que lidera en la Argentina el mercado del helado industrial minorista y exhibe algunas cualidades de innovación atípicas en empresas familiares de primera generación. A continuación ofrecemos una síntesis del artículo (del cual no aparece la firma del autor), y sugerimos hacer foco, al final, en la aceleradora de negocios que creó la empresa algún tiempo atrás.

Describe el texto:

“En total elaboran cerca de 90 millones de kilos de helado por temporada en su fábrica en el Parque Industrial Ferreyra. Grido cuenta con más de 1900 locales distribuidos entre Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Perú, donde abrieron su primera franquicia a fines de 2022. En menos de un cuarto de siglo, la firma pasó de ser un pequeño emprendimiento en barrio Alberdi (en la ciudad de Códoba, Argentina) a transformarse en el jugador más importante de su industria”.

Y agrega:

“Oscar Lucas Santiago fundó la cadena Grido (Helacor SA) junto a sus cuatro hijos. La familia Santiago ya tenía experiencia en el rubro antes de fundar el emprendimiento que los haría conocidos. En la década de 1920, Lucas Santiago se dedicaba a distribuir la marca de helados Laponia. Sus hijos siguieron dentro de la industria, aunque viraron hacia otro segmento con una fábrica de cucuruchos. Sin embargo, uno de ellos, Oscar Lucas, se abrió del proyecto y abrió Marvic, su propia heladería”.

La idea detrás de Grido

Y luego continúa:

“La crisis económica de finales de los 90 puso en aprietos a la fábrica de los hermanos y Oscar Lucas Santiago fue a dar una mano. Para salvar a la planta era necesario vender más cucuruchos y la única manera de hacerlo era impulsando el consumo de helado, que en ese momento era de 3,5 kilos per cápita por año (la mitad de la cifra de consumo actual).

Entonces, Santiago desarrolló un plan que implicaba la creación de una cadena low cost. La estrategia consistía en locales chicos para ahorrar en costos y una producción que mezcle el sabor artesanal con el volumen industrial. Además, la marca se expandiría con franquicias para hacerlo más rápido y con menos inversión propia y se enfocaría en zonas que el resto de las cadenas hayan descuidado”.

“Primero se expandieron por barrio Alberdi con otros diez locales en 2000, al año siguiente ya contaban con 50 sucursales en Córdoba. En 2002 apuntaron al interior de su provincia natal y unos meses después cortaron cinta de franquicias en La Rioja, San Juan y Santa Fe”.

Más adelante, agregan:

“Antes de llegar a Buenos Aires, la cadena cordobesa puso un pie en Chile en 2006 y ese mismo año se mudó a una planta de 6000m2 en el Parque Industrial Ferreyra, donde sumaron una fábrica de chocolate para cobertura. Su primera década de vida la cerró con 900 franquicias activas”.

“A sus cucuruchos baratos bañados en chocolate le sumaron alianzas con marcas reconocidas para posicionarse en distintos target. Por caso, firmaron un acuerdo de cobranding con Mondelez y lanzaron un Sundae Go de Milka y Oreo, mientras que hicieron lo mismo con Toddy y su pote de 1 litro de helado y con Cadbury.

Pero Grido no enfocó solo en el mundo heladero. En 2014 sacó al mercado su línea de pizzas congeladas bajo la marca Frizzio. Durante su primer año vendieron 2 millones de unidades y expandieron la etiqueta a más productos, desde pechugas de pollo rebozadas hasta pastas, tartas y papas fritas”.

La aceleradora Innfinito

El cierre del artículo dice:

“La compañía también cuenta con una aceleradora de emprendimientos, Innfinito. Esta unidad opera como un laboratorio que hace alianzas con startups para desarrollar nuevos negocios para Grido. A través de este vertical crearon GoFriz, el marketplace de productos congelados; las heladeras inteligentes que tuvieron en sus locales como prueba piloto; y la heladería 100% digital que abrieron recientemente en Belgrano. Grido Go, la heladería digital de la marca, fue un desarrollo junto a la compañía I+DIoT”.

El artículo completo puede leerse acá.

Y para mayor información sobre la aceleradora ingrese aquí.