Newsletter 53 – Marzo/Abril 2016

¿Cómo gestionan el conocimiento de redes las pymes que salen al mundo?

abril 13, 2016

Camilo Peña Ramírez es profesor de la Universidad del Bío Bío, Chile. En este proyecto de trabajo, presentado en el 5° Seminario Taller Prodem realizado en 2015, se pregunta por las actividades claves de gestión de conocimiento de redes, en el marco de la expansión en mercados externos de los nuevos emprendimientos internacionales (INV) que ofrecen servicios de alto valor agregado.

El desafío

La pregunta a responder por Peña Ramírez al emprender esta investigación es: ¿Cómo es posible identificar las actividades claves de gestión de conocimiento de redes en el proceso de internacionalización de los nuevos emprendimientos internacionales (INV) de servicios de alto valor agregados?

Los objetivos específicos de la investigación son los siguientes:

1) Identificar las actividades claves de gestión de conocimiento de redes en los INV de servicios de alto valor agregado en el contexto latinoamericano.

2) Describir la relación entre la presencia de actividades de gestión de conocimiento de redes y el proceso de internacionalización de las empresas de servicios globales.

3) Sistematizar la correspondencia entre actividades de Gestión de Conocimiento de Redes y los resultados de internacionalización del INV.

Resultados e implicancias de la investigación

La implicación práctica de esta investigación es identificar las actividades de gestión de conocimiento necesarias para desarrollar una estrategia de redes. Esto permitirá sistematizar las actividades de gestión de redes y establecer planes de desarrollo de las redes de negocios adecuados al contexto y recursos de un INV.

Se propone el conocimiento de redes (Network Knowledge) como paso previo a los otros tipos de conocimientos como el tecnológico y de mercado.

Enfoque y metodología de la investigación

Según Peña Ramírez, la investigación se define como “de nivel descriptivo con metodología de estudio de casos”. Y prevé abordar casos de pequeñas empresas de servicios intensivos en conocimiento (Knowledge Process Outsourcing y Knowledge Intenssive Business Services), fundadas en los últimos 5 años en ciudades principales de Chile y Brasil.