Newsletter 91 - Aniversario

Capacitar a ejecutivos, para unir corporaciones y startups

octubre 27, 2023

Entre las actividades programadas durante el pasado 12 ST Prodem realizado en Bogotá, figuró la exposición de Bruno Rondani, director general de 100 Open Startups. Ofrecemos ahora un resumen de su presentación.

Bruno Rondani es director general de 100 Open Startup, un programa ejecutivo de capacitación y certificación para mentores de startups. Expuso en el 12 ST-Prodem realizado en mayo de 2023 en Bogotá las presentes conclusiones, que fueron seleccionadas junto con otras ponencias para ser difundidas en nuestra newsletter.

Introducción

Según la presentación de Rondani, el área de desafío concreto que aborda 100 Open Startup es “la formación de líderes y profesionales en el ecosistema de emprendimiento, fomentando el desarrollo de competencias clave para la innovación en sus carreras y empresas”. Así, a través del programa, buscan “capacitar a ejecutivos en la práctica de open innovation, fortaleciendo las conexiones entre startups y corporaciones, y creando redes valiosas con otros actores del ecosistema”. Además, explicaba Rondani, promueven “el intercambio de experiencias y la construcción de relaciones duraderas con inversores y emprendedores, impulsando la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio exponenciales”.

Los beneficiarios

Respecto de los destinatarios del financiamiento, los define así:

• El perfil de nuestros beneficiarios incluye principalmente a líderes y profesionales ejecutivos, tales como CEOs, directores, gerentes y coordinadores, interesados en capacitarse para tomar decisiones en colaboración con un nuevo tipo de proveedor de tecnologías y soluciones: las startups.

• Nuestro programa también beneficia a emprendedores y otros actores del ecosistema, ya que facilita la creación de relaciones significativas y colaborativas entre las empresas y las startups, promoviendo la adopción de soluciones innovadoras y el crecimiento mutuo en el mercado.

• En última instancia, el ecosistema de emprendimiento en sí mismo se ve fortalecido a través de nuestra propuesta, fomentando la innovación y el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus participantes.

Rasgos innovadores del proyecto

En lo que hace a las innovaciones que aporta la iniciativa, Rondani dice:

• El aspecto innovador de nuestro programa radica en su metodología basada en la experiencia y la capacitación, fomentando el aprendizaje a través de la acción.

• Utilizamos la ley 100-10-1 para guiar a los participantes en un proceso de inmersión en el ecosistema de startups, permitiéndoles conocer 100 startups, relacionarse con 10 y mentorizar a 1.

• Además, nuestra plataforma ofrece contenido curado y actualizado, acceso a noticias relevantes, estudios y mapeos sobre el mercado de la innovación.

• Esta combinación de aprendizaje práctico y teórico, junto con el enfoque en la colaboración y el intercambio de experiencias, hace que nuestra propuesta sea única y eficaz en el fomento del emprendimiento y el crecimiento de los profesionales y empresas involucradas.

Resultados esperados

Con el Programa 100-10-1 Startups, se espera lograr los siguientes resultados y cambios en el ecosistema de emprendimiento e innovación: aumentar en un factor 10x en el plazo más corto de tiempo posible la cantidad de gestores y ejecutivos capacitados para actuar en proyectos de innovación abierta con startups.

Ahora bien, Rondani se pregunta: ¿Por qué necesitamos un movimiento de Cultura Abierta para la Innovación?

Y responde:

• El movimiento surgió del entendimiento de las corporaciones sobre cómo evolucionar en la práctica de la innovación abierta.

• El desafío ya no es encontrar startups, sino la capacidad de generar valor de manera consistente con el ecosistema de innovación y tener más personas capacitadas para este tipo de actividad.

• La 100 Open Startups ha conducido reuniones con más de 250 empresas, representadas por 400 gestores de innovación, para abordar de manera práctica estos desafíos.

• PROMEDIO DE EJECUTIVOS POR CORPORACIÓN (datos del Ranking Open Startups 2021)

• Top 10 Open Corps: 113

• Top 50 Open Corps: 83

• Top 100 Open Corps: 74

• Todas Open Corps: 9

• Hay alrededor de 2.000.000 de cargos de gestión en corporaciones, con ~90.000 (4,5%) gestores y ejecutivos en el Movimiento Open Startups, ~11.000 (12,2%) ejecutivos con contratos de Open Innovation con Startups y ~1.000 (9%) ejecutivos con más de tres startups con contratos de Open Innovation con Startups.

Todo esto demuestra la necesidad de tener un movimiento de cultura abierta para la innovación que fomente la colaboración y el trabajo conjunto entre startups y corporaciones, permitiendo así una innovación más efectiva y sostenible en el tiempo.

El Programa 100-10-1 startups, creado por la 100 Open Startups, busca precisamente eso: acelerar la colaboración entre corporaciones y startups para generar innovación abierta y valor compartido.

Grado de avance

• El proyecto ya ha logrado un progreso notable, con más de 2.000 ejecutivos en capacitación y una amplia red de startups.

• Logramos alcanzar la marca de 5.000 contribuciones de ejecutivos en capacitación a las startups evaluadas.

• La plataforma cuenta con una gran cantidad de contenido curado y actualizado para la formación en el mundo de las startups.

• Además, el programa 100-10-1 Startups ha sido adoptado por más de 150 corporaciones para capacitar a sus equipos en innovación abierta.

• A medida que continúa expandiéndose y atrayendo a más participantes, el proyecto sigue fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento y fomentando la colaboración entre empresas y startups.