Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 85 - Agosto 2022

Caminos para reforzar las redes de emprendimientos en el Uruguay

agosto 24, 2022

En el marco del 11 ST Prodem celebrado en México en mayo pasado, Bruno Maddalena, de ANDE (Uruguay), resultó ser uno de los seleccionados del Concurso ST-Prodem. En ese marco, presentó los resultados de un trabajo, donde se pregunta si existe algún método para consolidar las redes incipientes de emprendimientos en el Uruguay. Pero además, en caso de no verificar tal instrumento, se propone determinar si se trata de una metodología pertinente.

Bruno Maddalena es analista en la Agencia Nacional de Desarrollo del Uruguay (ANDE). En México expuso un trabajo del cual es co-autor junto a Agustina Ois y Natalia Franqui, en el marco del “Concurso de Experiencias aleccionadoras, propuestas innovadoras e investigaciones recientes” del 11ST-Prodem. Sintetizamos acá el contenido de la investigación.

Objetivo de la investigación

  1. Analizar la existencia de una metodología en Uruguay que acompañe la consolidación de grupos de emprendimientos/startups.
  2. En caso de que no exista, determinar la pertinencia de su existencia, proponiendo un método que guíe la conformación y crecimiento de experiencias grupales.

Preguntas de investigación

  • ¿Existe una metodología en el ecosistema emprendedor uruguayo que acompañe la consolidación de redes incipientes de emprendimientos?
  • En caso de que no exista, ¿es pertinente su existencia?

Resultados y aportes

Las premisas del trabajo son:

Es fundamental para el desarrollo de los países que los emprendimientos dinámicos aumenten su competitividad global.

El trabajo asociativo es necesario para minimizar falta de acceso a la información y mejorar la capacitad negociadora, para de ese modo solucionar fallas de mercado.

Resultados:

En el caso uruguayo, se detecta que, si bien existe una propensión en grupos de emprendimientos ya operativos a trabajar en conjunto, enfrentan dificultades similares a las que sufren en sus negocios, a saber:

  • falta de tiempo
  • carencia de objetivos claros
  • falta de una guía que sustente el trabajo colectivo.

Conclusión:

Se detectó una necesidad insatisfecha, referida a la carencia de un método que permita consolidar grupos de emprendimientos.

Aportes:

Por último, se propuso el desarrollo de una guía basada en el trabajo de ONUDI, para la consolidación de grupos, que el ecosistema emprendedor latinoamericano podría utilizar.

Enfoque y metodología

  • Metodología: conjugó la recopilación y sistematización de elementos teóricos, así como la realización de trabajo de campo para conocer, tanto desde la oferta como desde la demanda, la situación respecto a la generación de redes de emprendimientos en Uruguay.
  • Para conocer la mayor variedad de opiniones, se realizaron entrevistas en profundidad con referentes de instituciones integrantes del ecosistema emprendedor uruguayo, así como con referentes de emprendimientos dinámicos que conforman grupos ya operativos.
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.