A finales de 2018, Hugo Kantis fue entrevistado por el períodico económico argentino El Cronista. El eje del artículo apunta al rol de las grandes firmas en los desafíos que plantea la innovación y el emprendedorismo.
Con firma de Laura Mafud y publicada el 22 de noviembre pasado, la producción explica a modo de marco general que en el mundo “son cada vez más las grandes compañías que, como parte de su estrategia de gestión corporativa, trabajan junto con startups, a través de distintos programas, para enfrentar los desafíos que les plantea la innovación”.
A raíz de esto, convocan la mirada de Hugo Kantis, director del Prodem y coautor del reporte “Grandes empresas + startups= ¿nuevo modelo de innovación?”.
Luego, justamente, citan cifras del informe: “Unas 155 grandes firmas se encuentran trabajando con más de 2000 startups y lo hacen con la motivación principal de encontrar una vía más rápida y más barata para innovar, especialmente, en aquellos campos que exceden los esfuerzos incrementales que suelen encarar con recursos internos de las compañías”. En total, explican, se contabilizan más de 180 iniciativas. Brasil lleva la delantera con 64; Chile con 28; México, 24; la Argentina, 23; Colombia, 11; Perú, 9; Uruguay, 6; Costa Rica, 4; El Salvador, 4; Cuba, 3; y Venezuela, 2.
El marco que potencia este fenómeno es el gran cambio de contexto que atraviesa el mundo conectado y con gran disponibilidad de datos e información, y donde el cambio tecnológico incluye, también, Internet de las Cosas, cloud computing, blockchain, realidad virtual y 5G. “Junto con ello, el costo de crear una empresa digital se ha reducido dramáticamente en los últimos 20 años. Entre 2007 y 2014, el costo unitario de producir un robot industrial cayó de u$s 550.000 a u$s 20.000; una impresora 3D, de u$s 40.000 a u$s 100; un secuenciador de ADN, de u$s 10 millones a u$s 1000”, ilustra el reporte este nuevo escenario.
Luego continúa la nota: “¿Estamos ante una fórmula organizacional de la actividad innovadora nueva y superadora, más apropiada para el escenario actual?, se pregunta Kantis, director de Prodem. El 68% de las empresas top 100 del Forbes Global 500 ya están colaborando con los emprendedores.
Al pensar en el CV, resulta importante entender los objetivos de las empresas a través de sus diferentes modelos. “No solo se considera a las startups como una fuente de innovación de productos y procesos de la compañía. También hay muchas empresas que buscan renovar una cultura interna que se ha tornado lenta y burocrática”, destaca Kantis en el informe. “El contacto con los emprendedores es una vía a través de la cual se busca contribuir a la transformación cultural”.
Para alcanzar estos objetivo, las corporaciones implementan distintos tipos de programas: eventos únicos como las competencias o hackatones, espacios de coworking, apoyo (como incubadoras y aceleradoras), alianzas (pilotos, comprar el producto de la startup), inversión (corporate venture capital) y adquisición de startups.
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