La capital peruana fue sede de la nueva edición del Seminario-Taller Prodem. Hubo 125 asistentes de 10 países de la región. Como en los seminarios-taller anteriores, la diversidad de orígenes y experiencias fue el rasgo más destacado. En los paneles expusieron 36 profesionales y 3 expertos internacionales. Acá, los detalles del encuentro.
Entre el 9 y 12 de mayo pasado tuvo lugar en Perú la 6ta edición del Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina (6ST), organizado por Prodem, un encuentro a esta altura ineludible para todos los protagonistas de la innovación y la creación de empresas dinámicas de la región. Con éste, ya se han realizado seis seminarios consecutivos desde 2011, siempre intensos y siempre generadores de aprendizaje y networking.
Perú 2016 fue la tercera oportunidad que se realizó fuera de la Argentina, tras las exitosas experiencias de República Dominicana y Chile en los dos años anteriores. Y de la misma forma que en todas las ediciones anteriores, el 6ST recibió una altísima calificación de los participantes: 97% de ellos respondió que recomendaría el ST a un colega, y con porcentajes similares fueron evaluados la organización del encuentro, así como el nivel y el desempeño de expositores y panelistas.
A continuación, algunos datos y precisiones sobre este nuevo y exitoso encuentro de importantes actores del emprendimiento de América Latina.
Participantes y países
En esta 6ta edición han participado 125 asistentes de 10 países de América Latina: Argentina (16), Bolivia (3), Chile (21), Colombia (4), Ecuador (3), El Salvador (4), Honduras (1), Panamá (5), Perú (65) y Uruguay (3). Al igual que todos los años, el perfil de los profesionales que asistieron fue muy diverso, y de distintas instituciones de apoyo a los emprendedores: universidades, gobiernos, incubadoras, aceleradoras, consultoras privadas, instituciones financieras. También asistieron diversos emprendedores.
Dinámica de trabajo y expositores
La dinámica de trabajo en esta ocasión combinó Keynote Speakers, paneles conversatorios, workshops y mesas de trabajo en talleres. En los paneles conversatorios compartieron sus experiencias 36 profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay, lo que permitió a los participantes conocer las diferentes iniciativas que se están realizando en la región. Además se contó con la presencia de tres expertos internacionales: Annalisa Primi, de OECD (Francia), Dane Stangler. de Kauffman Foundation (Estados Unidos) y Senén Barro, de Red Emprendia (España), quienes compartieron las tendencias internacionales en materia de apoyo al emprendimiento.
Así, sumando la diversidad de países de origen de los participantes y de los panelistas y expositores, implicó que estuvieran representados 13 países en total.
Una novedad incluida en esta edición fueron los workshops presentados por los mismos participantes. En esta ocasión contamos con heterogeneidad en la presentación de temas: preincubación, redes entre incubadoras, políticas públicas, lean strategy, emprendimiento corporativo, potenciación de redes de negocios, herramientas de comunicación y modelos de apoyo al emprendimiento.
De modo similar a la 5° edición del ST en Chile en 2015, se incluyó un elevator pitch organizado por la Universidad del Pacífico. En este espacio, siete startups peruanas hicieron una presentación de sus empresas ante los asistentes del encuentro.
La voz de los participantes
El 97% de los participantes recomendaría el seminario a un colega.
Al igual que años anteriores, los aspectos organizativos y la calidad de los expositores y panelistas fueron aspectos muy valorados por los participantes: 93% ha resaltado la calidad de los expositores como alto y muy alto. Similar resultado arrojó la valoración sobre la calidad de los panelistas.
Apoyos institucionales
Para la realización del 6ST se contó con el apoyo del BID-FOMIN, CAF y COFIDE. Además, hubo una red de knowledge partners tales como Carao Ventures, CITES, CORFO, CREAME, Kauffman Foundation, OCDE, Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Red Emprendia, Xcala, Swiss Contact, Secretaria de Estado para Asuntos Económicos – SECO – y Subsecretaria de Emprendimiento y PyMEs del Ministerio de Producción de Argentina. También se contó con la alianza de la Red Pymes e instituciones colaboradoras como ASEP, CABIFY, Innóvate Perú, LAN, NXTPLabs y PQS.
Conclusión y desafíos de cara a futuro
Durante el 6ST Prodem se ha creado una plataforma de relaciones entre los participantes que puede ser aprovechada para potenciar el desarrollo de los ecosistemas. El 6ST Prodem ayudó a desarrollar una plataforma de comprensión común, aunque no un pensamiento único sobre el emprendimiento. Junto con las relaciones que cada quien se lleva, esta comprensión brinda un trampolín desde el cual es posible pegar un salto en la actividad que cada quien desarrolla en su ecosistema pero también enriquecerla a partir de la interacción con gente de otros ecosistemas.
La tarea al finalizar el encuentro de Prodem es doble e incluye: a) identificar las oportunidades de mejora que existen en mi organización y en mi ecosistema a la luz de los conceptos, lecciones y experiencias que he conocido y b) revisar las tarjetas personales que nos hemos llevado del encuentro para ver cuáles de todas las interacciones posibles pueden ayudarnos más en el desarrollo de esas oportunidades de mejora y en la construcción del ecosistema. Las técnicas de desarrollo de redes nos permiten recomendar una tercera tarea: clasificar las tarjetas en base a algún criterio que nos permita una recuperación efectiva y eficiente del contacto cuando haga falta, para lo cual debemos poder asociar a cada quien con algunas palabras clave, por ejemplos relacionadas con algún tema, con ecosistema y/o experiencia interesante y/o con su capacidad como conector con otros actores de su ecosistema.