Programa de Desarrollo Emprendedor

Uncategorized

Startups de impacto profundo: qué pasa en América Latina

julio 17, 2023

Pocas semanas atrás, el diario argentino La Nación difundió un estudio que cuantifica y clasifica a las nuevas empresas de la región definidas como Deep Tech. Además de su distribución por países y su valor de mercado, se detallan los sectores prevalecientes, el empleo que generan y su proyección futura.

Con firma de la periodista Melisa Reinhold, el diario La Nación publicó a principios de junio un artículo titulado “La Argentina tiene la mayor cantidad de startups de alto impacto en toda América Latina”, que tiene como fuente principal al trabajo “Deep Tech, la nueva ola”, realizado por Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunamis. Además, el relevamiento contó con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab, AIR Capital, CITES, Deloitte, Draper Cygnus, The Ganesha Lab, GridX y Lab+.

Tras definir a las startups Deep Tech como “compañías que basan su negocio en un descubrimiento científico o en un avance en ingeniería significativo para abordar los grandes retos que enfrenta la humanidad”, el artículo explica la distribución por país, con tres mercados particularmente importantes. Textualmente: “el estudio identificó 340 startups Deep Tech que obtuvieron inversión institucional y que se encuentran distribuidas en 14 países de la región”. Y aclara, sobre la Argentina, que “cuenta con el mayor número de startups Deep Tech en toda la región, con un total de 103 empresas. Este número representa el 30,3% del total, por delante de Brasil (29,7%) y Chile (19%)”.

Además, agrega que “en todo ese universo, accedieron a financiamiento por US$2.000 millones -proveniente de 65 fondos y aceleradoras-, conforman un ecosistema de US$8.000 millones y generan más de 10.000 puestos de trabajo”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.