El nuevo libro del Prodem: Corriendo fronteras. La obra enseña las claves de distintas empresas de América Latina que en 2000 no existían o apenas se iniciaban, y hoy son ejemplo de crecimiento y creatividad. Explica en detalle cada fase de los emprendimientos, en sus distintos ejes: el armado de equipos, el desarrollo comercial, la gestión financiera, y las redes y alianzas. Incluye también la voz en primera persona de los protagonistas, que revelan sus aprendizajes. Llegará a las librerías de América Latina desde el 20 de abril, editado por Granica.
“Estábamos en el campo y vino un técnico mecánico gritando: ‘¡Vi pasar una máquina!’ Salimos a perseguirla porque se suponía que tenía algo interesante. El hombre que manejaba se bajó asustado y nos dijo “¿Qué necesitan? – No, nada, queríamos ver la máquina” Lo veníamos persiguiendo hacía 4 kilómetros. Era una vendimiadora: ya la habíamos visto por fotos, pero no la habíamos visto pasar”.
Quien cuenta la anécdota sobre los inicios heroicos es Germán, ingeniero de producto de MaqTec y uno de los pioneros de la firma. Nacida en 1999 desde las ruinas de una metalúrgica golpeada por la recesión en la Argentina, con mínimo capital y un mercado todavía en ciernes, 12 años después la empresa es un referente global en cosechadoras de aceitunas y exporta más del 50% de su producción. ¿Cómo lograron semejante salto en tan poco tiempo? ¿Qué enseñanzas deja su caso para nuevas empresas de América Latina? ¿Cuáles son las políticas públicas que más han valorado para su crecimiento?
Los interrogantes sobre MaqTec y otros casos se responden en el libro “Corriendo fronteras para crear y potenciar empresas. Experiencias innovadoras de emprendedores dinámicos latinoamericanos”, que está a punto de llegar a las librerías de todo el continente. Con autoría de dos integrantes de Prodem, Hugo Kantis y Sergio Drucaroff, el texto recorre cada tópico del camino emprendedor, y lo hace además con una clara vocación didáctica, tanto para nuevos empresarios como para docentes y responsables de políticas para el área. Desde la motivación y la formación de los fundadores, pasando por la búsqueda de información sobre el mercado, el crucial acceso al primer cliente, el desarrollo del área comercial, la gestión financiera, la entrada en mercados externos, la ardua tarea de captar y retener talentos y la creación de alianzas estratégicas, los autores recorren paso a paso las diferentes etapas y dilemas de los hombres de negocios en sus comienzos. En cada uno de los nueve capítulos del volumen, además, se refuerza el factor didáctico con la sección “Preguntas y ejercicios para seguir aprendiendo”, que incluye autoevaluaciones para los empresarios, preguntas clave para docentes e investigadores, y guías para los decisores de políticas públicas en este ámbito.
Escrita en un lenguaje sin tecnicismos herméticos, con una permanente ida y vuelta entre los conceptos generales y los casos concretos, “Corriendo fronteras” es una completa puesta al día sobre las firmas innovadoras desde comienzo de siglo en el continente, y un referente ineludible para escuchar la voz de los emprendedores en primera persona. Escrita con la colaboración de otros integrantes de Prodem -Manuel Gonzalo, Cecilia Menéndez, Sabrina Ibarra García y Juan Federico-, el volumen publicado por Editorial Granica se distribuirá a partir del mes próximo en toda América Latina.