Programa de Desarrollo Emprendedor

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OpnX Paraguay: innovación abierta en un ecosistema emergente

julio 26, 2024

Principales aprendizajes y estrategias a seguir a partir de un estudio del caso de este programa de BID Lab y la Unión Industrial de Paraguay (UIP).

Hugo Kantis, con la colaboración de Cecilia Menéndez (ambos del equipo Prodem), realizaron este trabajo publicado por la Unión Industrial Paraguaya y BID Lab. A continuación se ofrece un punteo abreviado de las secciones del reporte.

El programa OpnX se organizó en torno a tres cohortes de empresas y startups, incluyendo una autoevaluación de capacidades, la construcción de desafíos, actividades de scouting y vinculación, y el diseño y ejecución de pilotos entre empresas y startups. Se implementó un programa de aceleración para startups, con actividades de capacitación, mentorías y encuentros con empresas. Además, se buscó la maduración de los procesos de emprendimiento y la construcción de un Club de Innovación y una Comunidad de startups.

Introducción

  • Paraguay tiene un ecosistema de innovación y emprendimiento en estadío muy incipiente.
  • El proyecto tenía el objetivo desafiante de dinamizar este ecosistema de innovación con un enfoque de innovación abierta que tenga impacto social y ambiental.
  • El objetivo de este documento es presentar los resultados de la evaluación final del programa de innovación abierta ejecutado por la UIP (Unión Industrial de Paraguay).
  • Para su realización se adoptó un marco conceptual basado en el estado del arte sobre innovación abierta desde una perspectiva sistémica, es decir, aquel que permite comprender el estado del ecosistema de innovación y emprendimiento en el que se enmarca. Para lograr una comunicación sencilla de los resultados alcanzados en la evaluación, las distintas secciones fueron tituladas siguiendo la metáfora futbolística.

La Estrategia Del Juego

El programa se dividió en tres componentes principales:

1. Diseño y operación de servicios de innovación abierta

El objetivo de este componente era desarrollar la metodología de servicios, las herramientas y la formación de los equipos que asistirían a las empresas. Para ello, se contrató una consultora internacional.  

2. Originación y aceleración de proyectos con impacto

El objetivo de este componente era generar un portfolio de proyectos de impacto, para lo cual se requería contratar una firma internacional con experiencia en aceleración e inversión en startups y corporate ventures.

3. Promoción de una cultura y ambiente de innovación

Su objetivo era promover la cultura de innovación colaborativa y de incorporación de nuevas tecnologías en el ecosistema, e incluía actividades de sensibilización; adquisición de conocimientos, conexiones con empresas, ejecutivos y gerentes.

Arranca El Partido: Desafíos y Estrategias en la Implementación

Para desarrollar e implementar una metodología de innovación abierta adaptada a la realidad paraguaya, se convocó a distintas consultoras internacionales expertas en innovación abierta y se seleccionó a Wayra, del Grupo Telefónica, para el diseño e implantación del trabajo con corporativos. Partiendo del diseño del proyecto, el modelo de intervención se fue moldeando y fue evolucionando como resultado de estrategias de respuesta que fue dando el equipo técnico de la unidad ejecutora ante los distintos retos con los que se fueron encontrando. Para conocer a las empresas paraguayas, se realizó un relevamiento de mercado con una metodología de leads y contacto. Se buscó capitalizar la red de contactos de la UIP y se siguió una estrategia de “bola de nieve”, dando lugar, a posteriori, a un rastrillaje que permitiera identificar a las empresas más abiertas, con algún antecedente que llevara a considerarlas como potenciales adoptantes tempranos de la metodología (“early adopters”).

Las etapas básicas de esa metodología fueron:

I. Assessment de innovación

Herramienta automatizada con la cual las empresas autoevaluaban sus capacidades de innovación abierta, sus amenazas y oportunidades.

II. Construcción de desafíos

Las empresas aprenden (haciendo) a identificar sus desafíos y a priorizarlos, trabajando en aquellos definidos como de explotación (incrementales, ligados al modelo de negocio actual) y de exploración (más disruptivos).

III. Scouting

Las empresas aprenden (haciendo) a explorar e identificar startups que puedan proveer soluciones a los desafíos de la empresa en base a herramientas para un proceso de búsqueda y selección de startups con las que se vinculan y evalúan la posibilidad de trabajar colaborativamente para atender sus desafíos.

IV. Diseño de pilotos

Las empresas aprenden (haciendo) a diseñar pilotos de prueba con las startups.

Los Goles Convertidos

  • Sensibilización acerca de la importancia de la innovación abierta 
  • Instalar capacidades y metodologías en las empresas
  • Apertura de las empresas para relacionarse con el ecosistema
  • Demostración de formas relativamente simples de vinculación entre empresas
  • Validación del método de la prueba piloto para encarar desafíos 
  • Aglutinación y visibilidad de las startups paraguayas ante las empresas 
  • Avance hacia un mayor desarrollo del ecosistema

Jugadas destacadas

Para compartir las jugadas principales del partido es posible apelar a algunos minicasos, a través de los cuales se busca retratar ciertas experiencias y sus resultados. 

Se ha adoptado el concepto de caso aleccionador en vez de caso de éxito, dado el carácter experimental del proyecto y también porque a los efectos del aprendizaje, pueden ser tan potentes los casos de éxito como aquellos que, no habiendo alcanzado los resultados esperados, aportan lecciones aprendidas.

Caso 1): Startup Bucksapp y Banco Regional. A partir de este match se implementaron soluciones innovadoras para mejorar la experiencia del cliente

Caso 2) Banco Atlas y startup Klirk. Se desarrolló una colaboración entre las partes que permitió la creación de soluciones financieras innovadoras

Caso 3) Mi Tierra y startup Klirk. Colaboraron en torno a crear soluciones de logística innovadoras

Caso 4) EPESA y Foco en Obra. Su trabajo en conjunto dio como resultado soluciones de energía renovable innovadoras

Caso 5) Mentu y startup Genomawork. El fruto de este encuentro permitió crear soluciones en el sector de la salud.

Caso 6) Datasystems y startup Certo. El foco de esta alianza era crear soluciones de tecnología innovadoras. 

Análisis post-partido: Conclusiones y aprendizajes principales

De cara al futuro, se recomienda: 

  1. consolidar los aprendizajes en torno a una metodología que parta de reconocer el carácter relacional y basado en la confianza que caracteriza al trabajo con empresas y startups en temas novedosos como la innovación abierta (especialmente en ecosistemas muy incipientes, como el paraguayo); 
  2. impulsar desde fases previas el trabajo con startups y con empresas como ejes en sí mismos, buscando la articulación y alianza con instancias especializadas cuando ellas existan en los ecosistemas en los que se desee intervenir; 
  3. contar con un mayor seguimiento profesional a las actividades de vinculación, los pilotos e incluso de integración de soluciones en vez de dejarlo librado a las empresas; 
  4. integrar equipos profesionales compuestos por expertos y aprendices que se formen junto a ellos para eludir la resistencia de las empresas a trabajar sólo con estos últimos, buscando de este modo alcanzar un mayor desarrollo de capacidades; 
  5. conformar gobernanzas que incluyan a distintos actores del ecosistema de modo de generar sinergias que contribuyan al impacto colectivo y 
  6. con respecto al requisito de impacto de los proyectos, la experiencia hace aconsejable otorgar a dicho criterio mayores puntajes, es decir, preferentes antes que el carácter de excluyente, de modo de ampliar un mayor ajuste al grado de desarrollo de los ecosistemas que carecen de masa crítica de emprendedores. 
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