Newsletter 26 – Mayo/Junio 2013

Nuevos pasos para el desarrollo del ecosistema en los países de la región. Aportes del 3ST-Prodem a través del intercambio de experiencias y el networking. Imágenes, resultados y algunas conclusiones

junio 11, 2013

Más de 100 profesionales y panelistas de 13 países de América Latina –emprendedores, instituciones de apoyo, inversores y gobierno- trabajaron durante una semana en la capital argentina convocados por el Prodem, en el marco del 3er Seminario-Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina. El nivel de participación fue un 28% superior al del 2ST, confirmando el creciente interés en este espacio de aprendizaje e intercambio construido desde el Prodem. El encuentro contó con apoyo y patrocinio del FOMIN, y estuvo acompañado por una red de colaboración institucional integrada por CAF, Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de Argentina, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, UCA (Universidad Católica Argentina) y Red PyMES, a quienes el Prodem agradece por su gran compromiso.

Al igual que en las ediciones anteriores del Seminario-Taller, durante la semana del 20 al 24 mayo se creó un espacio donde representantes de casi todos los países de América Latina compartieron sus experiencias, fomentando el proceso de aprendizaje colectivo. Se generaron en eso marco nuevas ideas, y se presentaron proyectos que buscan favorecer el desarrollo de los ecosistemas. Pero lo más importante: se  generaron lazos de contacto que facilitarán el desarrollo de los ecosistemas emprendedores de la región. Esta tercera edición contó con la presencia de participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Centroamérica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Con diversos perfiles, tales como gerentes y profesionales de incubadoras y centros de emprendedores, responsables de vinculación y transferencia tecnológica de universidades, inversores, representantes de entidades empresariales, consultores, y funcionarios de gobiernos y de organismos internacionales.

País de origen de los profesionales que asistieron al 3ST

El éxito de la convocatoria fue reconocido en sus palabras inaugurales por Susana García Robles (Principal Investment Officer – Early Stage Equity Group/Access to finance) de FOMIN, quién comenzó diciendo “ .. STProdem es EL evento para el desarrollo del ecosistema en América Latina”.

Además, nos complace compartir algunos resultados de la evaluación realizada por los participantes, que pueden apreciarse a continuación.

El nivel de los panelistas, los contenidos, la socialización de experiencias y el “cara a cara” para desarrollar redes han sido los aspectos más valorados por los participantes del 3ST,  95% de los cuales, al ser consultados por Hugo Kantis, Director del ST Prodem, afirmaron llevarse ideas concretas para implementar en sus ecosistemas. Otros indicadores muy elocuentes de los resultados alcanzados son el interés en replicar el ST Prodem en otros países, así como también la afirmación de que recomendarán a otros colegas para que participen de futuras ediciones (92%).

Hugo Kantis, Director del Seminario-Taller y del Prodem, considera que se han cumplido los objetivos. Y, al mismo tiempo, evalúa que con tres ediciones realizadas con éxito, el desafío de cara al futuro consiste en llevar el ST Prodem a otros países en alianza con otras organizaciones, haciéndose eco así de las solicitudes recibidas.