Programa de Desarrollo Emprendedor

Emprendimiento y COVID-19/ Número especial de Dinámica Emprendedora, la newsletter de Prodem

NL 74

Este número especial de Dinámica Emprendedora tiene como marco general el contexto de la pandemia del COVID-19 y sus impactos sobre la sociedad. En primer lugar por las terribles noticias que llegan a diario del lado sanitario, con sus costos para las personas y las familias. Pero también porque la actual situación está impactando fuertemente sobre la actividad económica, con los emprendedores y las empresas atravesando una situación inédita, con perjuicios a todo nivel. 

En este sentido, desde Prodem junto con el BID, realizamos una encuesta a emprendedores y organizaciones, para saber dónde estamos parados, y coordinamos también junto con el BID un “Mega Hangout” el 21 de abril. Una actividad que tuvo una enorme convocatoria, con más de 300 participantes, y testimonios muy vivos desde todo el ecosistema regional. En ambos planos -encuesta y encuentro virtual- las principales reacciones se han centrado en la identificación y potenciación de soluciones propuestas por los emprendedores para enfrentar algún aspecto ligado a la situación generada por el COVID-19, a través de retos. Es una excelente vía para que los emprendedores digan presente ayudando a dar respuestas innovadoras de interés social ante el actual contexto. Del otro lado, las respuestas de los gobiernos para aliviar la situación de las empresas tienden a concentrarse en las más establecidas y las organizaciones que apoyan a los emprendedores suelen realizar actividades online más tradicionales. Las organizaciones son conscientes de sus limitaciones en materia de servicios y tecnología para ajustarse a las necesidades de emprendedores y empresas jóvenes en la emergencia, que no son los que habitualmente les prestan. Atender la dimensión emocional y humana de los equipos emprendedores y de las propias organizaciones, así como también facilitar la captación de información y el networking para gestionar las medidas de alivio, son claves en la hora actual, al tiempo que se brinda apoyo para ir pensando en el día después. Las respuestas no se pueden demorar. El nuevo escenario necesitará de los emprendedores para generar nuevas propuestas de valor innovadoras, pero es imperioso antes poder ayudarlos para enfrentar la situación actual, preservando su capital humano y organizacional como un motor clave de la reconstrucción del mundo que nos espera cuando esto termine.

Respecto de las diferentes piezas de esta edición: en Producción propia difundimos los principales resultados de la encuesta citada, que fue realizada a emprendedores e instituciones respecto de las consecuencias de la pandemia en su funcionamiento, interacción y estados de ánimo. En Novedades Prodem hacemos una reseña sobre el masivo encuentro virtual que organizamos el pasado 21 de abril junto con el BID y en alianza con GEN, también para intercambiar experiencias y aprendizajes en la región sobre las consecuencias del coronavirus. En la sección En los medios resumimos 6 artículos de diferentes medios de diversos países, donde se muestran distintas iniciativas, instrumentos  así como acciones de los gobiernos, ante el nuevo escenario global pandémico. Y finalmente, rendimos un especial Homenaje a dos queridos y valiosos protagonistas de nuestro ecosistema que han fallecido hace pocas semanas: Liliana Gallego y Héctor Otheguy.

En los medios

La pandemia y sus consecuencias en empresas, gobiernos e instituciones

En un relevamiento sobre las repercusiones del coronavirus en diferentes ecosistemas emprendedores del globo, presentamos un resumen de seis artículos publicados en medios de comunicación en las últimas semanas. Diferentes medios de comunicación de todo el planeta han mostrado el impacto del COVID-19 sobre

Leer más »