Les mostramos un anticipo de los principales resultados de la nueva edición del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico, que fue presentado en el Global Entrepreneurship Congress de Melbourne días atrás. ¿Qué países conforman el Top 3 a nivel mundial?
Hace pocas semanas, Hugo Kantis fue invitado a participar del Global Entrepreneurship Congress 2023 en Melbourne, Australia. Allí formó parte de la ceremonia de apertura como una de las 10 voces mundiales, con un mensaje desde América Latina.
En el encuentro, asimismo, presentó el anticipo de la edición 2023 del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico.
Una década
Este año tiene particular relevancia porque el índice cumple una década en su misión de aportar evidencias y análisis sobre las condiciones sistémicas para el emprendimiento y su evolución a nivel de países. De ese modo, contribuye a generar conversaciones y diagnósticos que sirvan de base para el desarrollo de los ecosistemas y la generación de más y mejores empresas.
Esta nueva edición tiene como principal novedad un análisis de la relación entre las condiciones sistémicas para el emprendimiento y la dinámica emprendedora y, a través de su intervención, con el desarrollo sostenible. De esta manera, se muestra que existe un círculo virtuoso entre las condiciones sistémicas, el emprendimiento dinámico como output y el desarrollo sostenible.
El Top 3, con 4
El reporte presenta como siempre el ranking de condiciones sistémicas para el emprendimiento dinámico a nivel mundial, destacándose el top 3 conformado por Suecia, Alemania y, en el tercer puesto, un empate técnico entre Finlandia y Estados Unidos. El liderazgo de estos países se explica por sus ventajas en capital humano emprendedor, el espacio de oportunidades, más los factores que contribuyen a la creación y desarrollo de los emprendimientos.
Además, se presenta un análisis de las diferentes dimensiones que forman parte del índice, indagando en las heterogeneidades existentes entre los diferentes países que forman parte del índice. Finalmente, como es usual, se incluyen las fichas de cada uno de los países, donde se destacan las principales dimensiones favorables así como las oportunidades de mejora.