Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 37 – Julio 2014

El 4° Seminario Taller Prodem y Pedidos Ya, unidos por el mismo protagonista

julio 7, 2014

Santiago Gallinal es el manager de Prosperitas Capital Partners. Como tal, fue uno de los protagonistas del 4ST Prodem, realizado hace pocas semanas en Santo Domingo. Prospéritas, además, tuvo un papel importante en el crecimiento de PedidosYa, la plataforma de origen uruguayo líder en pedidos de comida online en América Latina, cuyo paquete mayoritario a fines de junio pasó a manos de una empresa similar con base en Alemania. Acá reunimos ambas noticias publicadas en El Observador, de Montevideo.

Santiago Gallinal, el manager de Prospéritas Capital Partners participó como expositor en el 4ST-Prodem de mayo último, en República Dominicana. Este es un resumen de su reseña para El Observador:

“La nueva edición del Seminario Taller para Profesionales del Ecosistema Emprendedor de América Latina tuvo una convocatoria cercana a 150 personas de 16 países que se dedican a fomentar el emprendimiento de tipo dinámico (sinónimo de gacela o de alto impacto).

El objetivo general es ‘contribuir al desarrollo de capacidades estratégicas y de gestión para fomentar y apoyar el surgimiento de emprendedores y de empresas desde distintos ámbitos institucionales en América Latina’. Durante una semana de intenso trabajo se aprende y se reflexiona a partir de experiencias dispares en su tamaño y en su madurez.

Permite avanzar a quienes están en contextos más atrasados a partir de lecciones aprendidas y ayuda a reflexionar sobre las próximas acciones en aquellos contextos más avanzados.

Entre las satisfacciones destacables de Uruguay estuvo la validación de los avances del ecosistema emprendedor en relación al promedio de la región, el reconocimiento al caso de www.PedidosYa.com como uno de los más exitosos en la región, del impacto positivo que tuvo la creación del Programa (Red) Emprender (BID/FOMIN, CND, LATU, Prosperitas) en la construcción del Capital Social, y la importancia del rol de la ANII en consolidar los avances.

Si alguien comparase a Uruguay con países con ecosistemas más maduros (EEUU, Finlandia, Israel…) parece claro que está aún lejos de esas realidades. Sin embargo, no es tan claro en qué aspectos estamos lejos ni en cuáles sería clave mejorar.

Una gran novedad fue la presentación del ICSEd, el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico por parte del equipo de Prodem de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Para su construcción se siguieron las mejores prácticas de OCDE. Permite empezar a medir el estado actual del ecosistema (la foto) de los países y comparar  -libre de subjetividades- el grado de avance respecto de otros.

El Índice se basa en 10 dimensiones clave que inciden sobre la cantidad y calidad de nuevas empresas que se crean: el Capital Humano Emprendedor (emprendedores con propuestas potentes), los valores y creencias que conforman la Cultura, y las Condiciones Sociales de las familias, así como el funcionamiento del Sistema Educativo.

Bienvenidas estas contribuciones del Equipo de Prodem, que desde la creación del ICSEd, permiten invitar a la reflexión en forma más objetiva. Y, gracias a la continuidad del evento, nos permiten compartir nuestros fracasos y generar nuevas lecciones aprendidas.”

PedidosYa, con socio mayoritario

Delivery Hero, empresa de origen europeo, adquirió PedidosYa, la plataforma de origen uruguayo líder en pedidos de comida online para Latinoamérica. Ambas firmas ya estaban en una alianza confidencial desde fines del 2013. Desde ese momento, la plataforma uruguaya más que duplicó sus pedidos, por lo que la interacción entre las empresas demostró ser muy exitosa.

PedidosYa, creado en 2009, se expandió rápidamente hacia América Latina. Opera actualmente en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. La red incluye 12.000 restaurantes en más de 300 ciudades y la compañía está a punto de lanzar en 3 nuevos países.

Según el CEO de Delivery Hero, Niklas Östberg, “el equipo de PedidosYa ha construido una de las mejores experiencias de los consumidores en la industria”.

Por su parte el CEO de PedidosYa, Ariel Burschtin, recordó que la mayoría de las empresas latinoamericanas se limitan a sus mercados nacionales pero que su plataforma encaró la expansión: “Pertenecemos a una nueva generación de empresarios que se centran en la expansión internacional. En este sentido encajamos perfectamente con Delivery Hero y estamos felices de ser parte del líder mundial”.

Delivery Hero, con base en Berlín, es un líder global en pedidos de comida online con más de 60.000 restaurantes a lo largo del mundo. La empresa se encuentra en Alemania, Reino Unido, Suecia, Finlandia, Polonia, Austria, Dinamarca, Australia, Suiza, Corea del Sur, China e India. Delivery Hero cuenta con más de 800 empleados; incluyendo alrededor de 400 en su casa central en Berlín. Los inversores actuales de la compañía son Insight Venture Partners, Luxor Capital, Kite Ventures, Team Europe, ru-Net, Tengelmann Ventures, Holtzbrinck Ventures, Point Nine Capital, y Phenomen Ventures.

PedidosYa cuenta con 150 empleados y más de 2 millones de descargas de aplicaciones generando el 50% de los pedidos. Está disponible a través del sitio web www.pedidosya.com.uy y de las apps para iPhone y Android. Fue fundada por jóvenes estudiantes de la Universidad ORT Uruguay, apoyada por la Agencia Nacional de Investigación de Innovación (ANII) y Endeavor, entre otros.

Fondo Emprender apoyó a PedidosYa desde 2009, con capital y asesoramiento. En 2010 la empresa accedió a una segunda inyección de capital para expandirse en Brasil y Argentina. A través de Prosperitas se vinculó con empresarios uruguayos, miembros de la Red de Inversores Ángeles, e inmediatamente recibió sucesivas rondas de capital por parte de Kaszek Ventures de Argentina y Atómico Ventures de Inglaterra que permitieron potenciar su expansión.

Fondo Emprender es un fondo semilla que fue capitalizado por el BID/FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones del BID), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), Corporación Nacional para el Desarrollo, Fundación AVINA e Inversores Privados Uruguayos. Con su creación se persigue el objetivo de promover una cultura emprendedora de alto valor agregado y contribuir al crecimiento sostenido de la economía uruguaya. La experiencia del Fondo ha permitido financiar en forma directa a 20 emprendimientos jóvenes uruguayos y ha apoyado procesos que permitieron a 14 emprendimientos acceder a inversión ángel en Uruguay y la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.