Agu De Marco, cofundador y CEO de Wideo.co, tiene experiencia en aceleradoras. En el presente artículo resalta los aspectos a tener en cuenta al elegir a cuál vincularse. Por caso, el estadío del producto, y qué se desea lograr con el programa de aceleración.
A menudo escribo acerca de los programas de aceleración: por qué elegí hacer más de uno, qué cosas las restantes startups deben buscar, etcétera. Este tema está expandiéndose, en la medida que surgen más y más startups, y más y más programas de aceleración son lanzados para satisfacer sus necesidades. A nivel mundial hay tantas opciones, cada una con diferentes enfoques, inversiones y requisitos, que la pregunta es: ¿cómo elegir entre las alternativas existentes? ¿Qué hace a un programa de aceleración verdaderamente bueno?
Aquí, algunas ideas a partir de mi experiencia.
1) Los mentores y coaches son claves para impulsar hacia adelante una idea o un producto.
Esto es probablemente el aspecto principal. Los mentores no tienen que ser grandes nombres en el mundo de la tecnología, sino contar con experiencia en su campo. Si usted está lanzando una app sobre astronomía y no hay nadie que tenga la más mínima experiencia en esa área, debería seguir buscando. Si usted está lanzando una aplicación de medios de comunicación social, y hay tres mentores en ese campo, entonces usted está en un buen lugar. Incluso si su producto falla (todos han tenido productos que fracasaron), el mentor será útil para entender la razón.
2) Las otras startups también serán útiles para guiarlo.
Algunos ven los programas de aceleración como una competencia y, si bien hay ciertos aspectos competitivos, sus compañeros de empresas nacientes estarán con usted día tras día. Es recomendable estar seguro de que el programa de aceleración acepta ideas o productos fuertes, así como a empresarios decididos que puedan además contribuir en darle impulso al proyecto que usted lidera. Para esto, se puede consultar a las startups que participaron en el programa en el pasado. O también pedir información en la aceleradora, respecto de a quiénes planean aceptar dentro de la cohorte de la que usted formará parte.
3) Asegúrese de que el programa de aceleración le dará credibilidad.
Lo que resulta difícil para una empresa internacional que llega a Estados Unidos es que a veces está un paso atrás cuando se trata de generar credibilidad. Es necesario asegurarse de que su programa en la aceleradora le ayudará a ganar credibilidad en tecnología, y un reconocimiento adecuado en los medios. Ellos serán su voz, y hablarán en nombre de usted, así que asegúrese de que le gusta lo que dicen.
4) El programa debe brindar cosas que aún usted no ha hecho.
Algunos programas están pensados para cuando los emprendedores simplemente tienen una idea, pero no un producto mínimo viable. Si usted tiene un producto beta en funcionamiento, este tipo de programa es simplemente una pérdida de tiempo. Asegúrese de saber dónde se encuentra con su producto y el tipo de programa que usted necesita para impulsarlo. En el mundo de las startups, 4 ó 5 meses es mucho tiempo; no lo desperdicie por entrar en un programa que no le dará nada a cambio.
5) Los inversionistas y capitalistas de riesgo son una buena opción para su producto.
Desde las aceleradoras se genera acceso a inversionistas y capitalistas de riesgo. Así, es importante que estén interesados en su producto, y que inviertan en su área. Los contactos que salen de un programa de aceleración son realmente importantes, de modo que es bueno investigar previamente para saber con quiénes lo contactarán.
Conclusión
Después de analizar cada uno de estos aspectos, ya está listo para optimizar su elección. Pero si usted no es aceptado para unirse al club, recuerde que muchas startups fueron rechazadas en un programa de aceleración en la primera ronda, y luego fueron aceptadas en rondas posteriores. Siga trabajando en su producto, haciéndolo tan fuerte como pueda para sus usuarios. Así, usted llegará adonde quiera llegar.