Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 43 – Enero/Febrero 2015

Crónica sobre WeXchange, la energía imparable de las emprendedoras

febrero 6, 2015

Susana García-Robles, Oficial Principal de Inversiones a cargo del Grupo de Financiamiento en Etapas Tempranas del FOMIN/BID, evoca paso a paso los logros, las exigencias y las satisfacciones que generó este primer encuentro de las mujeres emprendedoras de la región. Dos días intensos de intercambio en Miami, que generarán frutos durante todo 2015.

Los comienzos

Hace casi tres años, el FOMIN nos pidió aplicar una “perspectiva de género” en todas nuestras operaciones. De modo que nuestro equipo de Financiamiento en Etapas Tempranas generó una lluvia de ideas sobre cómo podríamos hacer esto, y se decidió tomar un enfoque emprendedor para la iniciativa.

En primer lugar, comenzamos por contactar a nuestros colegas y amigos que tenían un papel en la construcción de los ecosistemas empresariales en la región, lo que en EE.UU. se llama buscar la sabiduría de la multitud (“wisdom of the crowd”). Después de muchas llamadas, surgió un enfoque claro para nuestra intervención: la necesidad de las mujeres emprendedoras de fortalecer y ampliar sus redes, exponerlas a inversores y mentores, y encontrar modelos referentes de otras emprendedoras que las podrían inspirar y animar en el camino emprendedor.

Así nació WeXchange, con la idea de traer a emprendedoras de toda la región de América Latina y el Caribe y a otros actores del ecosistema emprendedor para ofrecerles una plataforma de encuentro donde se pudieran conocer, acceso a mentores, inversores, y modelos referentes de otras mujeres.

Con estos objetivos, nos embarcamos en la primera edición de WeXchange, allá por diciembre de 2013. Fue bueno que en ese momento no pudiéramos imaginar la cantidad de trabajo y de preparación que necesitábamos para alcanzar esa meta ¡porque nunca nos habríamos atrevido a hacerlo! Pero una vez que empezamos, estábamos totalmente comprometidos en llevar adelante esta iniciativa y hacerlo con éxito. Y así fue: dos días en Miami, 140 participantes, 14 países representados. Como dije en la recepción del foro, estábamos haciendo historia.

El impacto

Desde nuestro punto de vista más bien ingenuo, pensábamos que una vez terminado el encuentro, volveríamos a Washington para preparar las cosas y disponernos a irnos de vacaciones de fin de año… ¡Pero no fue así! El teléfono no dejó de sonar y los correos electrónicos siguieron llegando con peticiones para reunirse, más múltiples comentarios y derivaciones a partir de las ideas que WeXchange había disparado. Fuimos desbordados por las historias de cómo nuestro mensaje había resonado entre las mujeres empresarias y había fortalecido su resolución para seguir avanzando, incluso cuando se enfrentaran a los numerosos desafíos típicos de los inicios.

2014 fue un año de crecimiento y cambio. Para empezar, el FOMIN escogió WeXchange como uno de los cuatro eventos oficiales del FOMIN, y esto significaba contar  con un apoyo muy apreciado puertas adentro. El “trío maravilla” (mis colegas Monica Pina Alzugaray, Rebeca Granda, y yo) estábamos viendo el crecimiento de la pequeña startup WeXchange… Y, dados los resultados, una vez más puedo afirmar que ¡el trabajo en equipo funciona de verdad!

Los modelos

Para esta segunda edición, invitamos a Linda Rottenberg, CEO y cofundadora de Endeavor (un antiguo amigo y socio del FOMIN) para ser nuestra oradora principal. Sus historias de cómo era llamada “loca” mientras estaba lanzando Endeavor, hizo que el público se diera cuenta de que a veces que te llamen “loca” es en realidad,  un cumplido ¡Y tal es el título del libro recientemente publicado por Linda!

También invitamos a muchos otros oradores que habíamos conocido en el último año, centrándonos en las mujeres que habían hecho una diferencia, tanto por el lado de los ecosistemas como en el rol de emprendedoras. Los modelos que presentamos fueron Marta Cruz, cofundadora de NXTPLabs; Anne Ravanona, fundadora de Global InvestHer; la emprendedora Endeavor de Brasil y fundadora de Beleza Natural, Leila Vélez, y Beverley Morgan, CEO de The Competitiveness Company.

Debido a que WeXchange se concentra por completo en que las mujeres emprendedoras tengan  igualdad de acceso y oportunidades de crecer sus negocios al igual que sus pares hombres, y a que no nos gusta la idea de ser miradas como un ghetto, a WeXchange son invitados hombres y mujeres mentores e inversores. También tuvimos a otro fundador de NXTPLabs, Ariel Arrieta, quien habló cándidamente de las mentiras que los emprendedores se dicen a sí mismos y a los inversores para seguir en las trincheras del emprendimiento, a veces mentiras “buenas” (para mantenerse en pie ante los enormes retos que enfrentan) y a veces mentiras “malas” (les lleva a engañarse sobre el estado de sus empresas).

Tareas y competencias

Mientras que las emprendedoras estaban de reunión con sus mentores, el resto de nosotros nos reunimos para discutir qué podemos hacer para seguir mejorando el ambiente para las mujeres en los negocios. Una tarea por delante es contar nuestras historias al mundo, de modo de atraer a los inversores, inspirar a otras emprendedoras en ciernes, y demostrar que hay buenos modelos referentes de mujeres de América Latina y el Caribe.

Hubo una competencia de negocios organizado por NXTPLabs, y seis talentosas emprendedoras seleccionadas entre más de 80, presentaron sus empresas. La ganadora fue Carolina Medina, de SokoText, una empresa social que aprovecha la tecnología móvil para beneficiar a los vendedores de alimentos en pequeña escala cuyos clientes principales son consumidores de bajos ingresos.

Tuvimos una charla franca sobre el desafío –que nunca termina– de encontrar financiación, con dos profesionales: Bedy Yang, de la aceleradora mundial 500 Startups, y Jimena Pardo, de Carrot, el primer servicio de coche compartido de México.

Repetimos lo que yo llamo “Los juegos del hambre” (haciendo referencia a la película “Hunger Games”): una sesión de reuniones rápidas en las que las emprendedoras tuvieron que “luchar” para llegar a la mayor cantidad de inversores como fuera posible. Es divertido ver cómo al principio todo el mundo es amable pero, después de un tiempo, la adrenalina empieza a fluir ¡y las emprendedoras comienzan a estar más determinadas para hacerse escuchar!

Día de la Emprendedora de la región

Al día siguiente, apoyamos la iniciativa de NXTPLabs para establecer el 12 de diciembre como el Día de la Emprendedora de América Latina y el Caribe. Todos los presentes fueron invitados a firmar el Manifiesto y usar el ícono que representa a las mujeres empresarias.

Uno de mis mejores momentos fue tener entre los asistentes a empresarias de Paraguay y Jamaica, lo que demuestra que el “gusanito” del emprendimiento está en todas partes. Y el segundo gran momento fue haber recibido el cumplido más enorme de todos: un correo electrónico de la Directora del FOMIN, Nancy Lee, quien nos dijo “… Me quedé con la sensación de que ese encuentro… de verdad podría cambiar la vida de algunas personas.”

¡Y ahora estamos empezando a pensar en WeXchange 2015! ¿Estarán ustedes allí? Asegúrense de unirse a nuestra página Facebook “WeXchange Community” y seguirnos en Twitter @WeXchange14 para estar en contacto. ¡Hasta entonces!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.