En el marco del 12 ST Prodem realizado en la capital colombiana hace cuatro meses, Pablo Peralta explicó el proyecto “Fondo de Coinversión Bridge”, de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender. Acá ofrecemos un resumen de la presentación realizada.
Pablo Peralta es director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, oficina pública de impulso a los emprendimientos de la provincia de Córdoba, en la Argentina. En tal carácter expuso en el 12 ST-Prodem realizado en mayo pasado en Bogotá. Esta iniciativa fue seleccionada como una de las mejores iniciativas presentadas, por lo cual presentamos acá una síntesis de la ponencia.
Introducción
Según la explicación de Peralta, el Fondo Bridge es un programa piloto “para financiar, junto con el sector privado, emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios de escalamiento”. El programa, explica, “busca incentivar la inversión de riesgo en emprendimientos cordobeses para que accedan al financiamiento conocido como ‘puente’ o ‘bridge’, facilitando posteriormente el acceso a nuevas rondas de capital como pre-series y series A”.
Explica luego el contexto financiero en la Argentina, donde “sólo un escaso porcentaje de emprendimientos que levantan su primera ronda pre-seed (ya sea con inversor ángel o institución de capital emprendedor) logran alcanzar nuevas rondas de capital. “Esa problemática sumada a los bajos tickets de inversión pre-semilla también en Argentina de 30 a 50K -en relación con ecosistemas de emprendimiento más avanzados, en promedio 250K- invita a diseñar e implementar un Fondo de co-inversión que acompañe y facilite a los emprendimientos a levantar rondas puentes que permitan el escalado regional y el acceso a nuevas rondas pre-series y series A”.
Los beneficiarios
Respecto de los destinatarios del financiamiento, los define del siguiente modo:
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Emprendimientos dinámicos e innovadores constituidos como personas jurídicas, que hayan sido coinvertidos previamente en la etapa pre-semilla -por la Agencia en alguno de sus programas- junto a inversores ángeles o instituciones de capital emprendedor, y que se encuentren en estadio de escalamiento.
Además, agrega las siguientes condiciones:
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El Emprendimiento deberá encontrarse en etapa de expansión regional y poseer una ronda de inversión abierta, acreditando como mínimo un compromiso de inversión por parte de uno o más inversores privados.
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Los inversores deben ser instituciones de capital emprendedor de cualquier país y que aporten al menos US$ 1,5 por cada US$ 1,0 aportado por la Agencia.
Rasgos innovadores del proyecto Fondo Bridge
Respecto de las innovaciones que aporta la iniciativa, Peralta define cuatro aportes del siguiente modo:
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Facilita a los emprendimientos el acceso a montos de rondas bridges, entre US$500.000 y US$1.000.000, ya que la Agencia aporta entre US$100.000 y US$200.000, siempre co-invirtiendo con fondos o VC’s.
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‘Dispara’ cláusulas de follow on de los emprendimientos ya invertidos, o favorece el fundraising para los emprendedores, dando a conocer que tienen un compromiso por la Agencia de entre US$100.000 – US$200.000 en el momento de levantamiento de capital.
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La Agencia participa con la opción de equity contingente en el emprendimiento, con dos aspectos relevantes: utiliza el porcentaje tomado por el VC como espejo para calcular su participación proporcional. Y por otro lado, toma la valuación y el due dilligence realizado por el VC. Con esto se reduce el riesgo y se toman las mejores prácticas existentes.
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El Estado, a través de la Agencia, dispone de un instrumento que le permita asociarse a startups con potencial: fueron invertidas por el sector privado en una primera instancia, y vuelven a ser invertidas por un fondo en una segunda instancia. Las chances de éxito aumentan y permiten pensar en un retorno en el largo plazo que recicle el capital para volver a utilizarlo con nuevos emprendimientos. Y que el Estado no sea ‘sólo socio en las pérdidas’.
Resultados esperados
En su exposición, el director ejecutivo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender enumeró los resultados que se esperan obtener:
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Incremento del número de startups que escalen a nivel regional y lleguen a nuevas rondas pre-series y series A.
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Facilitar el acceso a financiamiento bridge o puente por parte de las startups cordobesas. Hasta el momento, la provincia de Córdoba registra sólo 10 transacciones bridge y cerca de 15 series A (entendidas como rondas de más de US$1.000.000) en los últimos 10 años.
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Financiar junto a fondos VC’s al menos cinco startups por año en etapa bridge. Actualmente la Agencia tiene una cartera de 70 startups co-invertidas, con un flujo de financiamiento entre 15 y 18 por año.
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Financiar al menos 50 startups y lograr al menos dos exits en los próximos siete años.
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Cambio en el ‘mindset’ de los emprendedores, de modo que estén dispuestos a recibir inversión por parte de la Agencia a cambio de equity.
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También cambio de mindset por parte del Estado de participar del éxito de los proyectos en los que participa.
Grado de avance
En la exposición, se explica que el programa fue lanzado en una versión piloto en noviembre de 2022, con los siguientes hitos de desempeño:
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Instancia de validación con más de 30 startups de la cartera financiada previamente por la Agencia (objetivo inicial: 20 startups).
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Instancia de validación con VC´s y referentes: se validó y trabajó en conjunto con al menos 10 fondos, tales como CITES, Kalei, Alaya, Incutex, Explorer Latam, We Partner, BID Lab.
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Siete startups aplicaron a la convocatoria (objetivo inicial: tres startups)
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Cuatro startups aprobaron el proceso de evaluación
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Dos startups financiadas hasta el momento: Selectivity junto a CITES y Nippy junto a Sandbox INC VC (objetivo inicial: una startup)
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Al menos 12 startups interesadas en aplicar a un eventual escalado del programa en 2023.
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El desafío es escalar el programa y lanzar una convocatoria para financiar al menos cinco startups por año.