Programa de Desarrollo Emprendedor

Newsletter 39 – Septiembre 2014

Cómo lograr que las mujeres se apasionen con su empresa y no desistan fácilmente

septiembre 9, 2014

Pedro Enrique Olaya Díaz es Director Ejecutivo Nacional del Programa MUJERES ECCO – Emprendedoras Colombianas por la Competitividad (Cámara de Comercio de Bucaramanga y BID / FOMIN). Prestan un servicio de asistencia técnica, para alcanzar tres metas: diseñar, probar e implementar de manera rápida, controlada y temprana las ideas o propuestas, a través de diferentes Prototipos de Negocio.

El desafío

América Latina es una de las regiones con mayor actividad emprendedora, pero también posee uno de los índices de fracaso más altos para los negocios dirigidos por mujeres. Una de las barreras más comunes en mujeres emprendedoras es la falta de determinación, confianza y seguridad en sí mismas para afrontar el reto de ser empresarias. En segundo lugar, la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento no consideran las particularidades del género femenino en cuánto a su diversidad de roles simultáneos como esposa, madre, hija y empresaria y las consecuentes limitaciones de tiempo para atender la intervención de proyectos de apoyo empresarial. Finalmente, los profesionales hombres o mujeres, capacitadores, entrenadores, consultores o mentores, encuentran dificultades para asegurar el aprendizaje y el desarrollo de capacidades y de apropiación de conocimientos en las emprendedoras, por no diferenciar los procesos de intervención requeridos por las mujeres.

La estrategia

Como  solución para el problema descrito la estrategia fue el diseñó de un modelo de acompañamiento para las emprendedoras y para sus iniciativas de negocios, a través de una oferta integral de servicios de asistencia técnica grupal, consultoría individual y talleres de capacitación: “Comité de Expertos en Implementación de Negocios – CEIN”, que les permitió desarrollar habilidades en gestión estratégica, comercial y  financiera.

Aprendizajes

1)     Aumentar la probabilidad de sostenibilidad de las empresas

A través de Mujeres ECCO se puede aumentar la probabilidad de sostenibilidad de las empresas; es decir, que a lo largo del tiempo se cuente con mujeres apasionadas con su empresa para que no vayan a desistir fácilmente, que sean conscientes que es necesario encontrar anticipadamente el mejor prototipo o modelo que les genere rentabilidad y que se requiere conformar un equipo empresarial equilibrado que tenga habilidades para crear redes y ajustar su empresa conforme a la evolución de los escenarios de negocio. El servicio que se brinda a este público objetivo femenino es principalmente de “Asistencia Técnica” para alcanzar tres metas: Diseñar, Probar e Implementar de manera rápida, controlada y temprana su idea o propuesta a través de diferentes “Prototipos de Negocio”. La asistencia técnica se brinda en el área de Innovación, Mercadeo, Estrategia y Finanzas y va acompañada del desarrollo de cortos talleres grupales conceptuales, así como de asistencia individual mediante reuniones con un experto en cada área en donde participan simultáneamente los consultores para evaluar y sugerir ajustes a los prototipos. Como complemento a la asistencia técnica se desarrollan actividades para facilitar la implementación y dinamización de los prototipos o empresas, tales como el acceso a redes de apoyo (en lo comercial, técnico), al igual que la creación de grupos afines entre las mismas beneficiarias para compartir y enriquecer sus experiencias.

2)     Reuniones del CEIN – Comité de  Expertos en Implementación de Negocios

La manera en que se hace evidente la eficiencia de estos servicios de asistencia técnica es mediante jornadas de formación, reuniones con consultores por área y el desarrollo de seis reuniones efectivas de duración limitada, llevadas a cabo de forma individual y privada con cada beneficiaria; estas reuniones se denominan CEIN – Comité de  Expertos en Implementación de Negocios, en la cual están presentes de manera simultánea tres (3) consultores pertenecientes a las áreas de Estrategia, Mercadeo y Finanzas; esta manera de intervención de los consultores denominada CEIN se convierte en uno de los principales elementos diferenciadores de ECCO.  El CEIN, los grupos de beneficiarias afines y el Coordinador del Programa son los mecanismos empleados para mantener el vínculo con las beneficiarias a lo largo de la asistencia técnica. Parte importante de la diferenciación de Mujeres ECCO es la configuración y operación de la figura del CEIN para lograr una intervención técnica integral, simultánea y a la medida para cada beneficiaria; y en el desarrollo de simulaciones de Juntas Directivas enfocadas en que las beneficiarias “aprendieran haciendo” mediante la implementación parcial y controlada de sus ideas.

3)     Funcionarios, consultores, empresarias

“Mujeres ECCO – Emprendedoras por la Competitividad” se ha validado como un proceso innovador y dispone de productos de conocimiento valiosos para la transferencia a las instituciones públicas y/o privadas interesadas en la promoción del emprendimiento femenino a través de un desarrollo metodológico, contenidos y herramientas que involucran instituciones de apoyo, consultores / mentores y mujeres emprendedoras. Mujeres ECCO contribuye al fortalecimiento del tejido empresarial de la región a través de la creación de empresas dinámicas y sostenibles lideradas por mujeres e impulsa su crecimiento a través del fortalecimiento de las habilidades de gestión empresarial, asistencia técnica, acompañamiento y consolidación de relaciones comerciales. La transferencia del modelo se realiza a través de 1) formación de funcionarios para operar el proyecto, 2) mejoramiento de capacidades en los consultores para implementación de metodologías de acompañamiento a mujeres emprendedoras y 3) desarrollo de habilidades de gestión empresarial en las beneficiarias.  

Resultados e implicancias del aprendizaje

– Mujeres ECCO logró, entre 2010 y 2013, sensibilizar a más de 6.000 mujeres, se generaron capacidades en asistencia técnica para emprendimiento femenino de más de 90 consultores/mentores en diferentes áreas y el apoyo de 16 instituciones de las regiones participantes.

– La implementación de esta solución permitió la creación de 247 nuevas empresas lideradas por mujeres las cuales generan 1.382 empleos, movilizaron inversiones cercanas a los US$ 3 millones y generaron ventas aproximadas a los US$ 6.2 millones para el primer año de operaciones.

– Además se fortalecieron 172 empresas.

– El Modelo de Emprendimiento Femenino de Mujeres ECCO tiene las condiciones para ser transferido y replicado en cualquier ciudad de Latinoamérica y el Caribe, dadas las experiencias exitosas de transferencia y replica en cuatro ciudades colombianas, además de Bucaramanga: Cartagena, Cúcuta, Barrancabermeja e Ibagué.

– Mujeres ECCO ha dado un giro a la vida personal, familiar y económica de las emprendedoras beneficiarias. La mayoría de ellas generan ingresos, aportan para sus gastos y el de sus familias y, en algunos casos, han vinculado a sus esposos como socios o colaboradores del nuevo negocio.

– Mujeres ECCO mejora Capacidades en los funcionarios de entidades de apoyo para liderar proyectos de emprendimiento de alto impacto de género; Capacidades en los consultores en implementación de metodologías segmentadas  a emprendimientos de  profesionales enfocadas en  género; Habilidades de gestión empresarial en emprendedoras en áreas comerciales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.