María Messina es Coordinadora de la Red Temática de Emprendedurismo en la Universidad de la República (Uruguay). Reseña el nacimiento, actividades y aprendizajes de CCEEmprende, el Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y la Red Temática de Emprendedurismo.
En 2006 la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República comenzó a trabajar en el diseño de actividades destinadas a apoyar el desarrollo emprendedor. Esas actividades se comenzaron a ejecutar a partir de 2007 a través del programa CCEEmprende.
El Programa Emprender preveía que su ejecución fuera a través de instituciones colaboradoras. La Facultad de Ciencias Económicas fue, desde el año 2007, una institución colaboradora del Programa Emprender.
Si se considera que el proceso emprendedor comprende las etapas de Diseño y Gestación, Puesta en marcha y Desarrollo inicial, CCEEmprende se ubica fundamentalmente en la etapa de gestación, asesorando para la puesta en marcha y comenzando a trabajar en el apoyo al desarrollo inicial. CCEEmprende se ubica en la etapa de pre-incubación, comenzando a desarrollar actividades de incubación.
Las áreas de desafío fueron:
– Atracción de emprendedores potentes
– Servicios de asistencia efectivos
– Desarrollo de redes valiosas con otros actores del ecosistema
La estrategia estuvo compuesta por las siguientes acciones fundamentales:
a) Definición del público objetivo
El público objetivo al cual se dirigió en un principio CCEEmprende y EMPRENUR después no estuvo limitado a los estudiantes o integrantes de la Udelar, sino a emprendedores en general, evaluando el potencial de las ideas emprendedoras que se presentan. De esa forma se impuso en el ecosistema emprendedor de nuestro país, la presencia de CCEEmprende y de la Udelar que abría sus puertas a emprendedores a través de una actividad de extensión y relacionamiento con el sector productivo.
El trabajo dirigido a emprendedores “reales” tuvo el objetivo de buscar un aprendizaje de la realidad que se pudiera volcar a la universidad a través de actividades de enseñanza (fomento) e investigación.
b) Conformación del equipo profesional que apoya a los emprendedores
La conformación del equipo de profesionales se realizó a través de la convocatoria a profesionales (docentes y no docentes) con interés y experiencia en emprendedurismo y áreas de un emprendimiento. Se priorizó entonces la experiencia con el sector productivo más que la trayectoria académica.
c) Integración al ecosistema emprendedor del país
La integración al Programa Emprender permitió a CCEEmprende conocer e integrarse al ecosistema emprendedor del país. Además de coordinar actividades con otras instituciones, también se comenzó a coordinar servicios con otras áreas de la Udelar (integrantes y no integrantes del Programa Emprender).
d) Proceso horizontal a lo largo de las diferentes disciplinas de la Udelar
Luego de 4 años de trabajo de CCEEmprende, a lo largo de los cuales se coordinaron servicios con docentes de otras facultades de la Udelar, era el momento de institucionalizar el trabajo interdisciplinario a través de una red que permitiera aprovechar el conocimiento existente en toda la universidad poniéndolo al servicio de los emprendedores.
Características y evolución del CCEEmprende
El programa CCEEmprende comenzó a desarrollarse desde la Asistencia Académica de la Facultad, no existiendo hasta el año 2010 una unidad organizativa que fuera responsable de desarrollar las actividades de apoyo a emprendedores.
Las dos actividades que ofrece desde el comienzo son la capacitación a emprendedores y la tutoría para la realización del plan de negocios. En las sucesivas ediciones del programa se han mantenido esas dos actividades y se han incorporado otras que se detallarán más adelante.
Institucionalización del programa CCEEmprende
Si bien CCEEmprende nació como un convenio, desde el diseño de las actividades en 2006 se pensó en un proyecto que llegaba para quedarse en la facultad, y así se gestionó durante los cuatro años de su vigencia.
Era entonces en 2010 el momento de buscar la sustentabilidad de las actividades que se venían desarrollando. El desafío iba más allá de lo realizado hasta la fecha, por lo cual el planteo era institucionalizar y ampliar las actividades abarcando todas las funciones universitarias.
Comprendiendo que la facultad tenía acumulada una experiencia relevante en el trabajo con emprendedores y su compromiso con el desarrollo y la sociedad, se creó el Centro de Emprendedurismo.
Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Objetivo general: Brindar apoyo a emprendedores que posean una idea emprendedora con potencial, buscando aportarles para su consolidación y fortalecimiento.
Objetivos Específicos:
– Evaluar técnicamente los emprendimientos.
– Brindar herramientas de gestión.
– Brindar capacitación para elaborar el Plan de Negocios.
– Tutorar la elaboración de Planes de Negocios.
– Fortalecer emprendimientos a través de una guía general y apoyos especializados.
– Brindar pre incubación e incubación en áreas específicas.
– Desarrollar investigación en innovación y emprendedurismo, que genere aportes al Centro y a políticas públicas.
Características organizacionales: El Centro está ubicado en el Departamento de Ciencias de la Administración, existiendo un comité académico integrado por los profesores titulares de las asignaturas cuyas temáticas se consideran más vinculadas con los objetivos del Centro.
El Centro se propone desarrollar las tres funciones universitarias:
Extensión y relacionamiento con el medio: las actividades son dirigidas a emprendedores innovadores en general, y se desarrollan en el marco de un fuerte relacionamiento con otras instituciones que integran el Programa Emprender u organizaciones en general, así como en forma particular con el Área de Extensión y Relacionamiento.
Investigación: se desarrollará un Programa de Investigación con el objetivo de conocer y generar conocimiento sobre el emprendedurismo en el Uruguay.
Enseñanza: la creación del Comité Académico tiene como objetivo generar instancias de coordinación y creación de actividades a nivel de la enseñanza de grado. Además se continuará y profundizará la participación de estudiantes en apoyo a la elaboración de los Planes de Negocios.
Creación de la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad
Resultaba pertinente, continuando con diferentes actividades que se venían realizando en apoyo al emprendedurismo en diferentes servicios universitarios, promover la creación de una “Red Temática de Emprendedurismo” de la Universidad de la República.
La idea medular es abordar desde un enfoque multidisciplinario el emprendedurismo, dotando de coordinación y de criterios unificadores la temática desde una óptica universal, donde cada facultad y servicio universitario pueda aportar su contenido, especialidad y visión dentro del área del conocimiento que le es específico. De tal modo, se encara este proyecto en un contexto universitario integrador, promocionando el espíritu emprendedor en los distintos servicios, vinculándolo fuertemente con la extensión y las actividades con el medio y la sociedad en general.
Objetivo General
Brindar apoyo a emprendedores que posean una idea emprendedora con potencial, buscando aportarles para su consolidación y fortalecimiento. Fomentar el espíritu emprendedor en el colectivo universitario.
Integrantes de EMPRENUR
Facultad de Arquitectura – Facultad de Ciencias Económicas y de Administración – Facultad de Ciencias Sociales – Facultad de Ingeniería – Facultad de Química – Fundación Julio Ricaldoni
Actividades de EMPRENUR
EMPRENUR de acuerdo a lo establecido en su documento de creación desarrolla las tres funciones universitarias: Extensión y Relacionamiento con el Medio, Enseñanza e Investigación.
Aprendizajes y lecciones que surgen de esta experiencia y que desean compartir
De acuerdo a la experiencia se considera fundamental el equipo profesional que trabaja en CCEEmprende: conformación inicial (experiencia de trabajo con emprendedores y empresas) y la consolidación del equipo que se conformó en un 80% en los dos primeros años (el equipo principal se mantiene desde el año 2009).
Evaluación permanente de las actividades: se realizan encuestas y charlas informales que tienen como objetivo conocer la opinión de los emprendedores sobre los servicios que se les brinda, se realizan reuniones periódicas con el equipo con el objetivo de conocer el estado permanente de los servicios y emprendedores y lograr así una evaluación permanente de lo realizado.
Se hacen evaluaciones anuales buscándose implementar mejoras en las actividades y desarrollar actividades nuevas todos los años.
Seguimiento de los emprendedores: desde el año 2009 se realiza el seguimiento de los emprendedores a través de encuestas que se repiten aproximadamente cada 18 meses.
La forma de implementación de EMPRENUR que implicó en el primer año mantener las actividades que cada facultad realizaba y la definición de actividades para las facultades que comenzaron a trabajar en emprendedurismo con la creación de EMPRENUR. En el segundo año se comenzaron a definir actividades conjuntas que deben realizarse a través de más de un miembro de la Red. A partir del tercer año se propuso que la cantidad de actividades coordinadas sea mayor cada año, y se comenzaron a elaborar procedimientos de trabajo que definan en casi todos los casos la participación de varios miembros de EMPRENUR.
Relevamiento y análisis de otras experiencias internacionales que sirvieron como buenas prácticas para el diseño de nuestras actividades y para los cambios y mejoras implementados.
Resultados e implicancias del aprendizaje (CCEEmprende 2007 – 2013 y EMPRENUR 2011 -2013)
EXTENSIÓN
Capacitación CCEEmprende
550 emprendimientos inscriptos
170 emprendimientos participantes
123 planes de negocios finalizados
Asistencia técnica:
38 emprendimientos recibieron asistencia técnica por ventanilla
7 emprendimientos obtuvieron análisis de viabilidad
10 emprendimientos aprobados por apoyo acceso financiación
8 emprendimientos participaron en el proceso de despegue
5 emprendimientos apoyados en prototipos
ENSEÑANZA
Grado:
100 estudiantes en sensibilización
Curricular:
54 estudiantes aprobaron Encararé I
31 estudiantes aprobaron Encararé II
125 estudiantes aprobaron Gestión de empresas
37 estudiantes apoyaron a emprendedores
Posgrado:
12 estudiantes cursaron Introducción al emprendedurismo (Educación permanente)
20 estudiantes aprobaron curso de Posgrado
15 docentes aprobaron curso de formación docente
INVESTIGACIÓN
1 Libro
3 ponencias internacionales
2 casos de estudio
ACUERDOS INTERNACIONALES
Universidad Veracruzana (México)
Uncuyo (Argentina)
CONACYT (Paraguay)