Entre las actividades del 13 ST-Prodem en San Pablo en mayo pasado, Karla Tapia Ponce presentó esta iniciativa, ganadora del Concurso de Experiencias aleccionadoras, propuestas innovadoras e investigaciones recientes. Se destacan las lecciones y resultados de su propuesta.
Karla Tapia Ponce es Coordinadora de Incubadora de Empresas en la Universidad Privada de Tacna. En el reciente 13 ST Prodem realizado en San Pablo presentó la iniciativa “Reto Tacna Smart – Sede Pocollay”, dentro de las exposiciones sobre “Experiencias aleccionadoras”. Este trabajo fue seleccionado para su publicación en nuestra newsletter Dinámica Emprendedora, al igual que otras exposiciones que iremos volcando en este espacio.
Introducción
En Tacna logramos implementar “Reto Tacna Smart – Sede Pocollay”, que tuvo como objetivo buscar las mejores iniciativas de soluciones tecnológicas a los desafíos públicos municipales priorizados en esta edición, del distrito municipal de Pocollay.
Este programa buscó congregar a profesionales, estudiantes de educación superior (universitaria o técnica), completa o incompleta, que fueran residentes en las regiones de Tacna, Moquegua y Arequipa, del Perú, o en las regiones de Arica y Tarapacá, de Chile. Se apuntaba a aquellos con o sin experiencia previa en eventos de innovación abierta, pero que buscaban sumergirse en un programa intensivo, donde junto a otros participantes, podrían proponer y co-crear las mejores propuestas de solución a los desafíos expuestos.
Los desafíos a resolver fueron: Pocollay Conectado – Democracia Digital en Acción. Funcionario 2.0 – Innovación en el Servicio Municipal. Pocollay sostenible – Del Plato al Planeta.
Los ganadores fueron:
Primer puesto: Hilo Verde, con la propuesta de convertir los desechos orgánicos e inorgánicos generados por los restaurantes, en materiales valiosos para agricultores y artesanos del distrito.
Segundo puesto: BioCycle, que está elaborando un detergente industrial en base a aceite usado doméstico.
Tercer puesto: Pukos, plataforma web que empodera a vecinos y los hace partícipes de la toma de decisiones de su distrito.
Las tres lecciones
Las tres lecciones aprendidas señaladas por el trabajo son las siguientes:
Alianzas poderosas para la innovación
Trabajar con aliados de la cuádruple hélice (academia, sector público, sector privado y la comunidad), ha permitido democratizar las oportunidades de la innovación y enlazar estrategias para promover el emprendimiento de impacto. Dentro del ecosistema Tacna se estaban trabajando iniciativas a nivel de emprendedores y mipymes, siendo una gran oportunidad promover la innovación desde las necesidades del sector público. Por ello se consideró estratégico tener como aliado a la Municipalidad Distrital de Pocollay, a la Incubadora de Empresas de la Universidad Privada de Tacna, a empresas del sector gastronómico del distrito y a la misma comunidad de Pocollay; todo esto de la mano con la iniciativa Tacna Innova, promovida por ProInnóvate. Se ha comprobado que las iniciativas de manera conjunta, sobre todo a través de la mencionada cuádruple hélice, tienen mayor poder de convocatoria e impacto visible, ya que pudimos ser testigos de que la mayoría de la población quería involucrarse y/o conocer de qué trataba la iniciativa.
Los involucrados son siempre lo primero
Para que esta iniciativa tuviera éxito y promoviera la presentación de propuestas innovadoras en los emprendedores convocados, fue determinante no saltarse el proceso de validación por las partes involucradas de los desafíos, para lo cual se trabajó en tres etapas:
1) Taller bajo la Metodología Lego Serious Play, donde actores regionales de la cuádruple hélice participaron para sentar las bases de desafíos preliminares. Es en esta etapa que se identificó el interés y compromiso de la Municipalidad Distrital de Pocollay a través de sus funcionarios participantes, para ser anfitrión y sede de esta primera edición.
2) Taller de priorización de los desafíos, donde de la mano con la Gerencia Municipal y la autoridad máxima del distrito, el alcalde, se pudieron priorizar tres desafíos e incluir los aportes del sector privado, representados a través de los restaurantes del distrito.
3) Taller de profundización de los desafíos, donde se especificaron más detalles de cada desafío, de la mano de los funcionarios de la municipalidad y actores claves.
Entrenamiento intensivo, seguimiento reflexivo
El proceso de ideación trae consigo muchas opciones, ya que por naturaleza el ser humano tiende a buscar diversas soluciones para problemas presentados, pero el trabajo real está en saber discernir cuál puede resolver mejor el problema, tener más impacto y ocupar menos recursos; por ello, resultó importante agregar un bootcamp que proporcionara estrategias y herramientas para que los emprendedores fueran más productivos al momento de la elección de la solución. El entrenamiento fue muy bien complementado a través de la aplicación de metodologías de seguimiento a los emprendedores, sin contaminar su proceso de ideación para la solución del desafío. Se desplegaron esfuerzos de gestores de emprendimiento como parte del equipo técnico, sumado a mentores expertos que acompañaron el proceso. Para esto, resultó clave el trabajo coordinado con la Incubadora de Empresas.
Relevancia e implicancias del aprendizaje
Este año 2024, “Reto Tacna Smart”; tendrá una nueva sede distrital, nos encontramos ya en conversaciones con otras municipalidades y gobiernos locales, por lo que implementaremos los siguientes aprendizajes relevantes y adecuaciones para mejorar la performance de esta iniciativa de innovación abierta:
1. Fortaleceremos el algoritmo de conformación de equipos de trabajo, a través de la actualización de los criterios de la ficha de postulación individual que se utiliza para la convocatoria. En ecosistemas como el nuestro, resulta todavía un desafío que se presenten mayoritariamente equipos ya conformados para este tipo de convocatorias, por ello resulta una gran solución darles
soporte para este proceso de match; además que logran fusionar, complementar y potenciar propuestas conjuntas de alto valor.
2. En la edición de este año, se incluirán más jurados del perfil tipo inversionista ángel, es decir, empresarios de Tacna que participen de forma activa en las iniciativas del ecosistema y que
están predispuestos a invertir en iniciativas que se produzcan de este tipo de iniciativas de innovación abierta, ya que si bien es cierto que se presenta una solución para la comunidad del
distrito o para la misma comunidad, luego se puede proyectar la solución para un mayor alcance nacional o hasta internacional.
3. Es muy importante incluir incentivos de tipo capital semilla, destinados a cubrir los fondos necesarios para desarrollar productos mínimos viables. Estos deben ser testeados en la misma comunidad, lo cual incluye usuarios (los mismos ciudadanos), empresas del distrito y funcionarios de la Municipalidad.