Newsletter 23 – Enero/ Febrero 2013

China, fuerte en innovación

enero 21, 2013

Un artículo del consultor Francis Pisani cuestiona el estereotipo de que el gigante de Asia es sólo un gran generador de manufacturas baratas. Con un caso, nos obliga a mirar más allá. E incluso, nos empuja a sondear mejor en la historia de China.

El analista Francis Pisani apela a un caso concreto para hacer (y hacerse) preguntas sobre lo que está ocurriendo en China. Hace pocos meses escribía para la Fundación Telefónica:

“Aunque extasiados con nuestros smartphones, no podemos soslayarles un reproche insufrible: escribir en ellos constituye un calvario más que un placer. La pantalla táctil es un deleite, sí, pero el teclado virtual un martirio. Encrucijada que cuatro jóvenes chinos, egresados de las mejores universidades de Shanghai, entendieron en su justa medida en 2008 cuando trabajaban en algunas de las multinacionales instaladas ahí (Microsoft e Intel, entre otras). Pero lejos de protestar… vislumbraron una oportunidad: se pusieron manos a la obra e idearon la solución [Touchpal]. Cuentan hoy con cerca de 70 millones de usuarios, dos terceras partes de ellos fuera de China.

(…) La lista de funcionalidades resulta demasiado larga para describirla. El TouchPal keyboard se encuentra disponible en 60 idiomas (las personas multilingües pueden mezclarlas). En cinco minutos podrán hacerse una idea de su versatilidad. El teclado viene acompañado de otra aplicación, el TouchPal Contact, que facilita localizar direcciones y números de teléfono en un pestañeo. Permite, entre otras cosas, vincular nombres con señas (gestures), que uno delinea sobre la pantalla. Por ejemplo, si desea llamar a su enamorado o enamorada basta con esbozar un corazón y segundos después el teléfono ya está marcando. Una delicia.

(…) Se trata, pues, de una tecnología de enorme interés para los 800 millones de personas (aproximadamente) que usan pantallas táctiles en el mundo.

(…) En 2009 Touchpal mereció el primer premio de innovación móvil global otorgado por el Congreso mundial del móvil de Barcelona. Pero no es la única razón que me impulsa a hablarles de esta empresa. Lanzada en el 2008, esta compañía ilustra un tema del que muchos albergan dudas: que en China están naciendo startups innovadoras que pueden lanzarse al asalto del mundo desde el primer día y ganar dinero del otro lado de la Gran Muralla. Cubre sus gastos gracias a los contratos de licencias con algunos fabricantes de móviles que pre-instalan el teclado.

Para Michael Wong, co-fundador y PDG de Cootek.com, resulta evidente: ‘Los chinos hemos sido innovadores a lo largo de nuestra historia’ me dijo. ‘En particular cuando se trata de eficiencia. Y en este mercado les sacamos ventaja porque nuestra lengua es muy compleja. Nos confiere la capacidad de inventar mejores implementaciones.’

Desde la aparición de la máquina de escribir, las lenguas con alfabeto contaban con una solución sencilla: el teclado. ‘Todo ha cambiado con las pantallas táctiles’, asegura. ‘Nuestra verdadera innovación se apoya en la simplificación de la experiencia táctil.’

¿Swype o Touchpal? Una empresa estadounidense reconocida, contra una startup china. Es probable que tal tipo de competencia se multiplique en un futuro cercano.”