Newsletter 2 – Noviembre 2010

“A veces, apoyar a los emprendedores puede generar más crecimiento que estimular al capital o al trabajo”

noviembre 12, 2010

Conversamos con David Audretsch, profesor de la Universidad de Indiana, referente internacional en Entrepreneurship y miembro del Comité Consultivo del Prodem, sobre la relación entre creación de empresas, innovación y crecimiento económico.

Prodem: La relación entre la actividad emprendedora y el crecimiento económico de un país es un tema complejo. ¿Cuáles serían los canales a través de los cuales una mayor actividad emprendedora se traduce en mayor crecimiento económico?

David Audretsch. La actividad emprendedora contribuye al crecimiento económico de varias formas. Por ejemplo, inyectando mayor competencia en los mercados, tanto en términos de productos como de factores. Las  nuevas empresas contribuyen a que exista una mayor rivalidad tanto por vender bienes como por atraer  a los mejores factores. Ambos fenómenos tendrán un impacto positivo sobre el crecimiento económico. Además la actividad emprendedora ayuda a incrementar la diversidad en la economía, introduciendo nuevas formas de hacer las cosas. Debe destacarse en particular su papel como vehículo para la explotación comercial de nuevos conocimientos generados en organizaciones existentes, universidades, etc. que de otra forma permanecerían sub-explotados o abandonados por la existencia de lo que llamo el “knowledge filter”. Las empresas e instituciones suelen tener mecanismos que actúan como filtros (por ejemplo su actitud ante el riesgo, su sendero tecnológico previo, su core estratégico) que les llevan a asignar un menor valor a las oportunidades asociadas a la explotación de nuevos conocimientos e ideas de negocio en  comparación con el que le otorgan quienes trabajan en ellas. Cuanto mayor sea esta brecha de valoración mayor será la posibilidad de que estas nuevas ideas y conceptos sean abandonados o descartados por los gerentes de las organizaciones existentes. Por el contrario, muchas veces dan lugar al surgimiento de nuevas empresas independientes fundadas por esos empleados.

P.  En este contexto, ¿cuál es la importancia relativa del emprendimiento corporativo basado en el fenómeno intrapreneur comparado con la creación de nuevas empresas independientes como vehículos de innovación?

DA. Los dos fenómenos han ganado importancia en los últimos tiempos. Sin embargo, como Kenneth Arrow señalara en su momento, existen límites al emprendimiento corporativo en grandes organizaciones. La actividad emprendedora independiente está sujeta a menores rigideces y barreras.

P. ¿Cree que estamos en presencia de un fenómeno generalizado o generalizable a todos los sectores? ¿Es esta una tendencia estructural de la economía?

DA. Es cierto que esta tendencia tiende a ser más relevante en los sectores tecnológicos, en aquellos altamente innovadores y en las áreas en donde existe un importante grado de incertidumbre sobre las características y estándares de los productos. Sin embargo, creo yo que con la globalización, estos rasgos caracterizarán cada vez más a toda la economía. Por el contrario, aquellos sectores basados en productos más estandarizados tenderán a ser competitivos sólo en base a ventajas de costos salariales.

P. Ud. Introdujo la noción de capital emprendedor como un factor del crecimiento económico, ¿podría desarrollar el concepto?

DA. El capital emprendedor, así como otros tipos de capital, es un concepto multifacético y heterogéneo. Incluye no sólo a la actividad emprendedora en sí misma sino también al conjunto más amplio de instituciones, universidades, asociaciones empresarias, fondos de capital de riesgo y prestadores de asistencia técnica especializada que contribuyen a su desarrollo en una sociedad determinada. El capital emprendedor se manifiesta de una manera singular: la creación de nuevas empresas. Así, las regiones más dinámicas en cuanto a la generación de nuevas empresas pueden ser caracterizadas como regiones ricas en capital emprendedor, mientras que las regiones con baja propensión a generar nuevas empresas serán débiles en cuanto a su capital emprendedor.

¿De qué manera este nuevo concepto contribuye a la construcción de una nueva teoría del crecimiento?

DA. La introducción del capital emprendedor en el contexto de los modelos de crecimiento endógeno no contradice los resultados previos obtenidos por esas teorías en cuanto a la importancia del capital físico, el capital humano y el conocimiento como determinantes del crecimiento económico, sino que agrega un nuevo factor de producción – el capital emprendedor –  que también está llamado a jugar un importante rol en la explicación del crecimiento económico. Puede ser el caso, también, que bajo determinadas circunstancias, políticas orientadas a desarrollar el capital emprendedor puedan ser más efectivas en términos de su impacto sobre el crecimiento económico, que las políticas orientadas a los factores más tradicionales (capital y trabajo).