En el diario El Observador, de Uruguay, Hugo Kantis valoró la fortaleza del capital social local para emprender. Y destacó el rol de las Agencias de Desarrollo (ANDE) y de Investigación e Innovación (ANII).
El director del Prodem concedió una entrevista al medio uruguayo antes de la realización del 9 ST Prodem en Montevideo. Con autoría de Analía Pereira, el reportaje registra que “las políticas públicas aplicadas en Uruguay han tenido una incidencia muy importante en el apoyo a los emprendedores. (Kantis) considera que gracias a esto y a su ‘capital social’, Uruguay se destaca en la región. Pero señala que debe fortalecerse la educación para lograr una mayor camada de emprendedores”.
Consigna además que “las redes de contacto son una de las cosas más importantes para los emprendedores. El capital social es la apertura y horizontalidad que tienen las sociedades, que pueden obstaculizar o facilitar el tejido de esas redes”. Y que en ese sentido, para Kantis “Uruguay está al tope del ranking latinoamericano con un muy buen capital social”. También destacó los roles “de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”.
En un recuadro, Pereira destacó que, según Kantis, “uno de los puntos en donde más tiene que avanzar Uruguay es en mejorar el capital humano emprendedor, es decir aumentar la cantidad de personas que se animan a proyectar y llevar adelante un emprendimiento. Para él, la educación es la base desde donde se debe partir para fortalecer el talento emprendedor y hacer que existan más proyectos”. Así, agrega: “El sistema educativo tiene que trabajar en el fomento de la formación emprendedora en sus distintos niveles”.
Según el especialista, sigue el texto, “en América Latina las oportunidades de apoyo a emprendedores están creciendo, aunque no todos los países las tienen por igual y no todos lo hacen tan efectivamente. Sobre esto dijo que Uruguay es un país donde el apoyo ha crecido mucho, ‘hay mucha gente con capacidad e iniciativa para dar apoyo a emprendedores y mucha gente con capacidad de aprendizaje’. Actualmente el sector en el que más se destacan los emprendimientos dinámicos es el tecnológico. El especialista explicó que Uruguay está realizando esfuerzos para promover la innovación en esa área, pero que aún se deben profundizar. ‘Sólo recientemente se están realizando esfuerzos, muy interesantes, para que la ciencia y la tecnología se traduzcan en emprendimientos innovadores’, dijo.
Mujeres emprendedoras
También el artículo interrogó a Kantis sobre las mujeres emprendedoras, quienes, dijo, “están subrepresentadas en el sector de los emprendimientos dinámicos”. Esto se lo atribuye a múltiples razones, entre ellas la posibilidad de las mujeres de romper “el techo de cristal” dentro de las empresas. “El tema de la igualdad de género es una cebolla con distintas capas: vamos avanzando desde las más superficiales, pero todavía hay mucha cebolla por pelar y mucho llanto por delante”, comentó.
A nivel latinoamericano hay países que tienen programas de apoyo a emprendedoras, pero para Kantis todavía falta mucho por hacer. “Es poco lo que se hace. No suelen ser políticas de Estado. En el tema género los programas de apoyo a emprendimientos no tienen una inserción significativa” dijo.
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