Los miembros del equipo Prodem han presentado en la 29° Reunión anual de la Red PyMEs Mercosur los avances de una reciente investigación sobre la construcción de ecosistemas de emprendimiento sostenible. El tema es un eje de investigación que se sigue profundizando en Prodem para tener varias publicaciones más que iremos comentando en las sucesivas NL. A continuación, un breve resumen de los primeros resultados obtenidos
Ecosistema de emprendimiento sostenible: un diálogo entre la oferta y demanda de emprendedores
Autores: Kantis, H; Ibarra Garcia, S. & Federico, J.
Introducción
La contribución de los emprendimientos al crecimiento y al desarrollo económico es un tema largamente discutido en la literatura. Sin embargo, el concepto de desarrollo no sólo incluye aspectos económicos sino también las dimensiones ambiental y social. En efecto, estos aspectos han tomado mayor relevancia en la última década dada la magnitud de los desafíos que enfrenta la humanidad a nivel global. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas constituyen una hoja de ruta y compromisos que deberían asumir los países que quieran avanzar hacia su desarrollo.
En este contexto, el debate sobre la contribución de la actividad emprendedora al desarrollo ha experimentado un renovado interés. De hecho, la Unión Europea ha incorporado la sostenibilidad en sus políticas de apoyo a start-ups y scale-ups, destacando su importancia para cumplir tanto con el Pacto Verde como con los ODS. Sin embargo, la magnitud de los desafíos actuales exige más que simples políticas de emprendimiento dinámico; se requiere un enfoque específico en los emprendimientos sostenibles.
Para ello, es crucial comprender las particularidades del surgimiento y crecimiento de los emprendimientos sostenibles, y crear un ecosistema de emprendimiento sostenible que los apoye. En este marco, la investigación se focaliza en la identificación y articulación de los elementos clave que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de un ecosistema de emprendimientos sostenibles. Estos están vinculados a las características específicas de este tipo de emprendimientos, la demanda latente en la sociedad para este tipo de soluciones y la capacidad que tiene o debería tener el ecosistema para dar respuesta a estas necesidades.
Metodología
En particular, en esta primera investigación el foco estará puesto en los emprendimientos de doble impacto económico y ambiental. Estos son aquellos que encuentran una oportunidad negocios en las necesidades de las empresas y consumidores de adoptar prácticas de producción y consumo responsables con el medio ambiente. Es decir, identifican una oportunidad de negocios en la resolución de una problemática relacionada con la degradación ambiental que generan los actuales procesos de producción y/o consumo.
El abordaje metodológico que se empleará es el de la “triangulación”, definida como la combinación de varios métodos diferentes para estudiar el mismo fenómeno, lo cual permite aumentar la precisión en los juicios vertidos a partir de ver el mismo fenómeno desde diferentes prismas. Esta triangulación se materializará en la combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas que se explican a continuación.
Primeros Resultados
¿Cuáles son las características especificas de los emprendedores sostenibles?
- El propósito es esencial y debe permear sobre todo el modelo de negocio. En ocasiones este propósito no está presente desde el inicio, sino que surge con el tiempo.
- La mayoría de los encuestados (90%) coinciden en que los emprendedores sostenibles deben contar con capacidades específicas que los distinguen del resto. En particular a vinculadas a:
- Mayor conocimiento científico y técnico, y una visión sistémica e integral que le permita ver las diferentes aristas de problemas ambientales
- Mayor capacidad de negociación y un liderazgo transformador para incentivar cambios culturales necesarios para desarrollar nuevos mercados, rompiendo con lógicas de producción y consumo tradicionales
¿Los emprendimientos sostenibles presentan desafíos mayores o específicos en relación con los emprendimientos dinámicos tradicionales?
Casi la totalidad (95%) de los encuestados coinciden en que los emprendedores que lideran emprendimientos sostenibles enfrentan desafíos específicos y/o mayores que los demás emprendedores. Estos estarán ligados al sector al que pertenece. En particular, las dificultades se dan a la hora de
- Validación técnica y comercial del desarrollo tecnológico, ya que proponen una tecnología que expande la frontera tecnológica y produce un quiebre en forma tradicional en que se consume y/o produce generando reticencia de parte de las firmas existentes
- Desarrollar mercados: los emprendedores se vuelven educadores, promotores de un cambio cultural que generen cambios en las formas de producción y consumo
- Dar cuenta del impacto que prometen: solo en el largo plazo, y deben medirlo y comunicarlo
- Diseñar sus modelos de negocios que deben incluir el impacto desde su concepción, suelen ser más difíciles de escalar y de lograr la rentabilidad, sobre todo por las dificultades de monetizar el impacto positivo que generan
¿Está el Ecosistema Emprendedor preparado para atender los desafíos de los Emprendedores Sostenibles?
De la encuesta a los actores clave de América latina el Ecosistema Emprendedor de los países de la región aún está en estadios iniciales. Si bien, a diferencia de algunos años atrás existe un mayor número de instituciones que están involucrada en estos temas, aun no hay un compromiso generalizado con ellos.
Los encuestados coinciden que aún faltan condiciones sistémicas que permita generar un mayor dealflow de emprendedores y fortalecer la visión compartida de todos los actores del ecosistema hacia un mismo objetivo común. Como consecuencia, sigue prevaleciendo la competencia por sobre la cooperación.
También, de la encuesta surge que los diferentes actores del EE deben ajustar sus roles y funciones para acompañar a los emprendedores sostenibles en sus desafíos. Esto incluye tanto a las universidades, los actores financieros y las organizaciones de apoyo
- Las universidades son reconocidas como un actor clave, tanto en materia de educación como en la generación de conocimiento, pero aún no muestran el compromiso necesario para producir el cambio.
- Las Organizaciones de apoyo deben primero transforman su cultura hacia la sostenibilidad. Para apoyar a emprendimientos sostenibles se necesita compartir su mismo propósito: “Hay que ser y parecer”. Luego, se podrán adaptar los servicios a las necesidades de los emprendedores. En particular, los resultados de la encuesta arrojan:

- Los actores financieros, en especial los fondos de impacto no tienen aún capacidades y una tesis de inversión para acompañar a los emprendedores, según los actores encuestados. Pero también, de las entrevistas con inversionistas de impacto se han identificados varios desafíos que enfrentan a la hora de invertir en emprendimientos sostenibles que lleva a cuestionar si este perfil de actores financiero es el más adecuado para invertir en ellos
- En la mayoría de los gobiernos de la región la problemática ambiental no ocupa un lugar decisivo en la agenda de políticas. A su vez, quienes están poniendo más atención aun no tienen una estrategia de política por misiones que se integre con la actividad emprendedora, ni un enfoque multinivel que articule esfuerzos nacionales y globales. Además, aun son limitados los instrumentos de políticas que han desarrollado y no han sido adaptados a las especificidades de los emprendedores. Por último, las regulaciones son aun incipientes.
¿Existe hoy un mercado de bienes y servicios sostenibles que den señales de la existencia de una demanda efectiva para lograr la rentabilidad de las start ups sostenibles?
El mercado para bienes sostenibles existe, pero es aún pequeño. Se trata de un mercado de nicho.

Las principales limitaciones para ampliar el mercado están dadas por niveles socio económicos de la sociedad que imposibilitan a una gran parte acceder a bienes y servicios sostenible que en general suelten tener un precio más alto. Además, aun no se ha producido el cambio cultural sobre las practicas de consumo y producción que permitan reconocer el impacto negativo que hoy están teniendo sobre la degradación ambiental.
Si bien los entrevistados coinciden que se trata de un mercado en crecimiento, hoy hay una gran brecha entre lo que se esta haciendo y lo que podría hacerse para generar estos cambios culturales que amplíen estos mercados.

Por lo tanto, en este contexto cabe cuestionar la posibilidad de que la simple oferta de productos sostenibles sea capaz genera su propia demanda: “ley de Say ambiental”. Es decir, dado que el mercado de bienes sostenibles requiere de niveles de ingresos altos en las familias y de un cambio cultural en las prácticas de consumo y producción, la ampliación del stock de emprendimientos verdes puede llevar más tiempo del que requieren las problemáticas ambientales que se atraviesan. Por eso, aquí también los actores del Ecosistema Emprendedor tienen nuevos roles y funciones que cumplir para que esto se acelere.
En suma, para acompañar a los emprendimientos sostenibles es clave los actores del ecosistema y el gobierno puedan apoyarlos no solo en la formación de vocaciones y en el desarrollo de sus modelos de negocios, sino también en desarrollar y generar la demanda necesaria para hacer rentables sus propuestas de valor.