La pandemia ha impactado de manera significativa en el segmento de las empresas nuevas y jóvenes de América Latina y el Caribe. Este estudio busca aportar elementos que ayuden a conceptualizar y diseñar los ejes de intervención para la fase de reconstrucción y recuperación. Con base en una encuesta realizada a más de 2.000 emprendedores de 17 países de ALC, el estudio proporciona nueva evidencia sobre el impacto de la crisis al cierre de 2020 y analiza las principales reacciones de las empresas ante la pandemia y los cambios introducidos por las firmas para adaptarse al nuevo contexto. Los resultados preponderantes del sondeo muestran que si bien una gran parte de las empresas nuevas y jóvenes sigue siendo fuertemente afectada por la crisis, el panorama se presenta algo más alentador que en el reporte realizado por Hugo Kantis y Pablo Angelelli en abril de 2020 (Kantis y Angelelli, 2020). Además, la misma crisis y sus consecuencias obligaron a las empresas a reinventarse e introducir cambios para asegurar su supervivencia, en un primer momento, y empezar a crecer, en una segunda etapa. Casi todos los encuestados está planteándose hacer cambios en sus productos, en sus actividades o en sus modelos de negocio, entre otros aspectos, y muchos aún están implementando estos cambios, por lo cual todavía es temprano para sacar conclusiones. Lo que sí revela el estudio es que las firmas que lograron aplicar los cambios propuestos han tendido a sufrir un menor impacto de la crisis sobre sus indicadores de desempeño (ventas, empleo o flujo de caja), revelando así una mayor capacidad de resiliencia. Asimismo, estas empresas se han vinculado más con las organizaciones y los actores del ecosistema emprendedor y se han apoyado en ellos, lo cual aporta evidencia sobre la contribución de estas organizaciones y actores en estos tiempos difíciles.