Programa de Desarrollo Emprendedor

Políticas de promoción de nuevas empresas innovadoras orientadas al crecimiento en América Latina: principales tendencias y desafíos.

Varios autores concluyen que la existencia de nuevas empresas innovadoras y dinámicas es uno de los motores de crecimiento y desarrollo económico de un país. Por ello, la implementación de políticas públicas que ayuden a promover la creación de empresas orientadas al crecimiento es vital. En este sentido, se viene observando una notoria proliferación del número de instituciones y programas dedicados a la asistencia y promoción del surgimiento de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento. Esta investigación se propone identificar y analizar las principales características y tendencias observadas en las políticas apuntadas básicamente a nuevas empresas orientadas al crecimiento en el marco de América Latina implementadas en los últimos años. Especialmente, se exponen los casos de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay para determinar cuáles son sus principales estrategias, instrumentos, el rol del estado y el grado de avance que tienen sus políticas públicas. Este análisis comparativo indica que los principales instrumentos utilizados combinan alguna forma de asistencia técnica con la provisión de capital semilla en la forma de aportes no reembolsables. Las iniciativas orientadas al desarrollo de una oferta de capital de riesgo para estas empresas es todavía una materia pendiente aunque se han dado pasos concretos en la región. Asimismo, la mayoría de las políticas estudiadas se focalizan en el flujo de proyectos de corto plazo, es decir, aquellas que se enfocan en apoyar las últimas fases del desarrollo del proyecto y que buscan facilitar la traducción de proyectos en empresas viables. Las iniciativas destinadas a ampliar el flujo de emprendedores a largo y buscar acelerar el crecimiento de empresas jóvenes se encuentran aún ausentes en esta región. Un último resultado de la comparación es que en general los gobiernos han tendido a moverse hacia un “segundo piso”, descentralizando la asistencia directa a los emprendedores en manos de un conjunto de instituciones especializadas de la sociedad civil.

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