Surgimiento y desarrollo de ecosistemas. Una mirada evolutiva. Los casos de Silicon Valley y Tel Aviv/Israel

La idea de ecosistema ha tendido a generalizarse en la última década. Sin embargo, el enfoque originalmente planteado por distintos autores, y que predomina, adolece de ciertas limitaciones. En primer lugar es estático. Es decir, no permite comprender la dinámica a través de la cual se ha llegado a la situación actual, una cuestión que tiene gran relevancia para el fomento del ecosistema. Por el otro, tiende a generar la impresión de que existe un modelo único como guía para la acción, aún cuando se sabe que la réplica no es posible. En este brief, que terminó siendo mucho más extenso de lo previsto, compartimos una mirada evolutiva sobre cuatro ecosistemas que se diferencian por su distinto grado de madurez, su sendero evolutivo y su dinámica de funcionamiento. En esta primera parte se presentan los casos emblemáticos de Silicon Valley y Tel Aviv, planteando sus similitudes y diferencias. La parte dos, de próxima entrega, se centra en los casos de Santiago de Chile y Buenos Aires. Cada parte, respectivamente, cuenta  con un dossier que caracteriza a la plataformas de servicios a los emprendedores y sus principales organizaciones (el “quién es quién”). La tercera parte se basa en las dos partes previas y avanza en la  comprensión de las diferencias entre ecosistemas maduros así como también de sus implicancias para nuestros países.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga