Programa de Desarrollo Emprendedor

Los ecosistemas de emprendimiento de América Latina y el Caribe frente al COVID-19. Impactos, necesidades y recomendaciones

La pandemia del nuevo coronavirus está generando impactos inéditos en todo el planeta, especialmente en la salud humana y en las actividades económicas. Identificarlos, dimensionarlos y entenderlos es clave para definir políticas públicas apropiadas.

El objetivo de este documento es explorar el impacto del COVID-19 en los emprendimientos y las empresas jóvenes de América Latina y el Caribe (ALC), así como en las instituciones del ecosistema que les brindan apoyo técnico y financiero, incluyendo las agencias de fomento de los gobiernos. Proteger a las nuevas empresas, preservando su capital humano y organizacional, así como su capacidad innovadora, permitirá acelerar la reconstrucción económica y social para la salida de la crisis.

El estudio se basa en la recolección de información obtenida a partir de encuestas que indagaron sobre los impactos, las respuestas y las demandas de apoyo ante la situación actual por parte de emprendedores y organizaciones de los ecosistemas de emprendimiento en ALC. La encuesta a emprendedores tuvo un total de 2.232 respuestas de 19 países. De este grupo, poco más de la mitad (58%) abarca emprendimientos en gestación y de menos de 3 años de vida, mientras que el restante 42% comprende empresas jóvenes (de 3 a 15 años).

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga