Las nuevas empresas con alto crecimiento del empleo en Argentina. Evidencias de su importancia y principales capacidad características en la post Convertibilidad.

La Argentina se encuentra en la actualidad atravesando un renacer emprendedor y de sus capacidades empresariales (Kantis y Federico, 2007a). Prueba de ello es la reversión, a partir de 2003, del signo negativo de la dinámica de creación y destrucción de empresas, luego de más de cinco años consecutivos de destrucción neta de empresas (Castillo et al., 2006). Si bien este incremento en la creación de nuevas firmas ha logrado compensar el proceso de destrucción previo, se abren nuevas expectativas con respecto a sus características y perspectivas futuras. En particular, resulta interesante investigar los fenómenos de crecimiento y supervivencia de estas nuevas empresas creadas con posterioridad a la crisis de la convertibilidad.

Si bien la temática del crecimiento de las empresas ha venido siendo estudiada desde mediados de los años cincuenta, fue recién en los ochenta, luego del trabajo pionero de D. Birch y a partir de la disponibilidad de bases de datos longitudinales (paneles), que el debate se hizo público y se comenzó a desarrollar un importante volumen de investigaciones empíricas sobre el fenómeno del nacimiento, crecimiento y supervivencia de empresas. Este grupo de trabajos empíricos, agrupados bajo la denominación de “estudios de dinámica industrial”, buscan indagar en los determinantes de la supervivencia y crecimiento de las empresas focalizando, en principio, en la relación entre el tamaño inicial, la edad y su tasa de crecimiento. Como denominador común, estos modelos tienen un enfoque poblacional y adoptan explicaciones de carácter más estructural de la demografía empresarial, incluyendo variables tales como las condiciones de demanda y costos de cada industria, la existencia de barreras a la entrada y costos hundidos, y el grado de concentración del mercado, entre otras (Dunne et al., 1989)

Dentro de este conjunto de estudios de dinámica industrial, han ganado creciente atención aquellos orientados al estudio de una porción limitada de las empresas que nacen y que concentran gran parte de los nuevos puestos de trabajo generados por las mismas. Por su dinamismo, estas empresas nuevas reciben nombres tales como “gacelas”, “empresas de rápido crecimiento” o “nuevas empresas dinámicas” (Almus, 2002; Autio, 2005; Brüderl y Preisendörfer, 2000; Davidsson y Henrekson, 2002; Kantis et al., 2002; 2004). El interés creciente por este tipo de empresas no sólo es académico, sino también político, dada su importancia en tanto generadoras de nuevas oportunidades laborales y como clientes potenciales de créditos y servicios de asistencia (Storey, 1994).

En la Argentina, los estudios de demografía empresarial en general datan de fechas recientes, y la importancia del fenómeno de las empresas de rápido crecimiento en particular es poco conocida. Fue recién a partir de inicios de la década pasada que se comenzaron a trabajar estos temas, luego de que se elaborara la Base para el Análisis Dinámico del Empleo (BADE) en el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales (SSPTyEL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). A partir de esta base de datos se diseñan, en el marco de esta investigación, un conjunto de indicadores inéditos sobre la demografía empresarial argentina y el fenómeno del crecimiento de las nuevas empresas. De esta manera, se obtiene por primera vez información acerca de su importancia respecto del total de empresas en general, y del total de las nuevas empresas en particular. En el actual contexto económico argentino, el estudio de las nuevas empresas dinámicas tiene un carácter estratégico, por cuanto es fundamental comprender las variaciones en la estructura económica nacional tras la salida de la convertibilidad, desde dos dimensiones: la dinámica empresarial de las nuevas firmas dinámicas considerada a un nivel agregado, esto es, la dimensión del fenómeno en el contexto post converibilidad; y las características particulares de las nuevas empresas dinámicas y los factores determinantes que han operado en ese proceso de rápido crecimiento. En este sentido, esta investigación se propone consolidar una línea de trabajos que vienen realizando conjuntamente el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del MTEySS y el Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), aportando evidencias que contribuyan a entender no sólo la importancia del fenómeno de las nuevas empresas de rápido crecimiento en términos cuantitativos sino también algunas particularidades que este fenómeno adoptó en los últimos años.

El objetivo general de este trabajo es entonces describir y dimensionar el fenómeno de las nuevas empresas de rápido crecimiento en la Argentina en el período de la post converibilidad, en particular analizando sus principales rasgos característicos (perfiles sectoriales, tamaño, antigüedad, distribución geográfica, etc.) y comparándolos con otros períodos similares.

Las próximas secciones se focalizarán en la descripción del marco conceptual empleado en este estudio, el planteo de las hipótesis de trabajo y el enfoque metodológico adoptado. Luego, se presentarán y discutirán, en términos de las hipótesis planteadas, los resultados obtenidos y finalmente se dejará un espacio para algunos comentarios finales y la agenda de investigación que se abre a futuro.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga