Innovación y emprendimiento en Chile: Una radiografía de los emprendedores dinámicos y de sus prácticas empresariales.

Uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país para continuar su desarrollo económico tiene que ver con fortalecer el papel de la innovación tecnológica tanto en empresas establecidas como en la generación de nuevas empresas innovadoras. De acuerdo a los resultados del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2006 en Chile, son escasas las iniciativas de emprendimiento de alto potencial debido a la falta de habilidades de los emprendedores para identificar, evaluar y explotar oportunidades; y a la pobre vinculación de estos proyectos con las fuentes de financiamiento adecuadas. Además, argumenta que aunque a la fecha se ha podido crecer en base a las industrias tradicionales, hemos sido testigos de las declinantes tasas de crecimiento del país, lo que indica el agotamiento del actual modelo, y la urgencia de tomarse el emprendimiento innovador en serio.

Varias iniciativas del gobierno se han enfocado en capacitar personal de alto nivel técnico para realizar investigación básica y aplicada de nivel mundial. Se han lanzado programas para insertar estos profesionales en las empresas productivas y se realizan esfuerzos para promover la transferencia de tecnologías desde las universidades al sector privado. Otra línea de trabajo del gobierno está relacionada con financiar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras a través de incubadoras de negocios y financiamiento de capital semilla.

Sin embargo, la innovación juega un papel menor en la creación de empresas en nuestro país en comparación con otros países más desarrollados, surgiendo en consecuencia interrogantes acerca de cómo avanzar para cerrar esta brecha y posibilitar que las nuevas empresas jueguen un papel más destacado como vehículo para la innovación. A tal efecto, es necesario conocer en profundidad el proceso de creación de empresas innovadoras en Chile, es decir, comprender mejor cuáles son los factores que contribuyen a su nacimiento y desarrollo, y cuáles aquellos otros que, por el contrario, constituyen obstáculos. Este estudio pretende precisamente realizar aportes en esa dirección.

El presente informe es una rendición de los aspectos técnicos del proyecto “Innovación y Emprendimiento: Comercialización de las innovaciones a través de la creación de nuevas empresas”, presentado por la Corporación Endeavor Chile el año 2007 al Observatorio Kawax, del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT).

Los objetivos comprometidos de este estudio son:

Estudiar los patrones de comportamiento típicos en materia de identificación de oportunidades, comercialización, financiamiento, gestión tecnológica, entre otros de los emprendedores innovadores.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga