El proyecto de innovación abierta entre empresas y startups es una iniciativa pionera impulsada por BID LAB Paraguay junto a la UIP para activar el desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento en base a la innovación corporativa con startups en un contexto muy desafiante.
Los ejes de OpnX:
- El diseño y la operación de servicios de innovación abierta
- La originación y aceleración de startups de impacto
- La promoción de una cultura y ambiente de innovación
Para avanzar en estos ejes se seleccionó como unidad ejecutora a la Unión Industrial de Paraguay, que le dio el nombre de Opnx al proyecto.
Dentro de un conjunto más amplio de actividades, las principales se organizaron en torno a tres cohortes de empresas e incluyeron una autoevaluación de sus capacidades (assesment); la construcción de desafíos; actividades de scouting y de vinculación con las startups (extranjeras y paraguayas) y el diseño y ejecución de pilotos entre empresas y startups. En el último tramo de la ejecución se organizó una modalidad virtual más abreviada de trabajo con las empresas. En lo que respecta a las startups, se diseñó e implementó un programa de aceleración con actividades de capacitación para que estén más preparadas antes de su presentación a las empresas, mentorías y encuentros con empresas. Más allá de este fin, ligado a su relacionamiento con las empresas, se buscó la maduración de los procesos de emprendimiento como un objetivo en sí mismo. También se avanzó hacia la construcción de un Club de Innovación y de una Comunidad de startups, de modo que los progresos alcanzados en la activación del ecosistema puedan tener continuidad.
Tanto las entrevistas como las encuestas de beneficiarios realizadas en el marco de esta evaluación dan cuenta de la contribución del programa del lado de las empresas como así también de las startups y para activar el ecosistema. En el primer caso, ello se refiere a una mayor familiarización y compromiso con la innovación por parte de las empresas, en particular con las metodologías de innovación abierta. Asimismo, buena parte de ellas reconoce el aporte del programa en aspectos tales como el desarrollo de capacidades, metodologías, estructura, la mayor apertura y orientación al trabajo con startups y también en forma asociativa con otras empresas (Club de Innovación).
Del lado de las startups, se destaca en especial el haber logrado mayor visibilidad, la vinculación con otras startups (Comunidad de startups) y la mayor preparación para vincularse con empresas; seguidas en orden de importancia de un grupo de startups que reconoce haber logrado estas vinculaciones como consecuencia directa de actividades organizadas en el marco del propio programa (por ejemplo: pitch reverso de las grandes empresas; fitcamp de vinculación; Xpass connect, diseño y ejecución de pilotos).
Los niveles de satisfacción con el programa Opnx de ambos tipos de beneficiarios son elevados. Ellos han reconocido la vigencia del programa y han abogado por su continuidad. Se ha evidenciado una gran capacidad de aprendizaje y adaptación, lo que le ha permitido lograr una mayor activación del ecosistema, logro que debería seguir siendo alimentada para poder capitalizar la inversión realizada por los distintos actores involucrados en el programa.