El estudio se focaliza, principalmente, en el análisis de las iniciativas corporativas y los factores impulsores,
buscando aportar evidencias empíricas que ayuden a avanzar sobre los interrogantes más usuales que se formulan los distintos actores del ecosistema, dejando de lado preconceptos y posiciones cerradas. A tal fin, se utilizó como punto de partida la plataforma de conocimientos previos acerca de la realidad del emprendimiento y la innovación
en América Latina con la que cuentan las organizaciones involucradas -Prodem y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, profundizando los esfuerzos anteriores que se han llevado a cabo para conocer el fenómeno de interés (Kantis, 2019; Prats y Sciotta, 2020).
El informe se organiza de la siguiente manera: en primer lugar, se ofrece una mirada sobre el tema basada en la presentación de ejemplos concretos de grandes empresas que apuestan a las startups a través del emprendimiento corporativo (corporate venturing). Los casos permiten obtener una visualización del tipo de actores empresariales
involucrados y de sus actividades con los emprendedores. La información se basa en fuentes diversas que incluyeron la revisión de noticias en medios de comunicación, búsquedas en internet y entrevistas con líderes de iniciativas corporativas.
En un siguiente capítulo se presentan los resultados de una encuesta a los líderes de las iniciativas corporativas. Para responder a las preguntas que guían el estudio se decidió colocar el foco en tres países: Argentina, Colombia y Perú. La selección obedece a que estos países reúnen características económicas y poblacionales diversas y ofrecen, por tanto, una buena base empírica para avanzar en el conocimiento del fenómeno. Las pretensiones del estudio son de naturaleza analítica antes que estadística. Tratándose de un fenómeno reciente e inestable, la estrategia de abordaje adoptada parece ser la más adecuada para atender al tipo de preguntas de investigación que se busca responder. En esta sección se reportan más detalles sobre algunos aspectos metodológicos de la encuesta.
Por último, en el capítulo de conclusiones y reflexiones finales se esboza una agenda de desafíos y oportunidades que tiene como fin fomentar el trabajo de las corporaciones y las startups