Programa de Desarrollo Emprendedor

Emprendimientos tecnológicos y política pública. Resultados y reflexiones del Programa Empretecno en la Argentina

El objetivo de este informe técnico es analizar la situación de los proyectos financiados por el programa Empretecno entre 2011 y 2014. Se realizó un relevamiento de beneficiarios y no beneficiarios del programa, complementado con entrevistas en profundidad y un conjunto seleccionado de casos. Los resultados muestran que aunque la mayoría de los equipos tienen a un investigador entre sus filas, el perfil es mucho más variado que el del estereotipo del proyecto de “laboratorio” o puramente académico. Las propuestas de valor se basan en innovaciones, buena parte de ellas a nivel regional o incluso internacional, destinadas mayoritariamente a atender a empresas, con frecuencia para sustituir importaciones o atender ciertas especificidades de la demanda nacional o regional.
La contribución del programa Empretecno fue reconocida positivamente por la enorme mayoría de los emprendedores, aunque más como un acelerador de procesos preexistentes que como un requisito para su existencia y concreción. Las principales falencias del instrumento tienen que ver con problemas severos en los procesos y los tiempos, especialmente en los desembolsos y contrataciones normados por reglamentos poco apropiados para la realidad de los emprendedores (licitaciones).
Estos, por otra parte, no siempre han resultado claros para las partes o no parecen haber tenido el mismo criterio a la hora de su aplicación. A pesar de ello, la mayor parte de los proyectos aún están vivos, unos pocos han creado su empresa y existe un grupo minoritario que ha recibido aportes de inversores privados. Sin embargo, para evitar que estos proyectos entren en zona de riesgo, es importante no solo concentrarse en la etapa de creación, sino avanzar sobre la fase de consolidación y escalamiento.