La contribución de los emprendimientos al crecimiento y al desarrollo económico es un tema largamente discutido en la literatura (Naudé 2011, Hechavarria y otros 2019; Stoica y otros, 2020). Sin embargo, el concepto de desarrollo no sólo incluye aspectos económicos sino también las dimensiones ambiental y social. En efecto, estos aspectos han tomado mayor relevancia en la última década dada la magnitud de los desafíos que enfrenta la humanidad a nivel global. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas constituyen una hoja de ruta y compromisos que deberían asumir los países que quieran avanzar hacia su desarrollo. Estos objetivos están relacionados con el cuidado del planeta y sus recursos naturales, la eliminación de las disparidades de género, el trabajo decente y el crecimiento económico o el desarrollo de una industrialización inclusiva y una plataforma de CTI al servicio de los ODS, entre otros (Sach y otros 2022).
En este contexto, el debate sobre la contribución de la actividad emprendedora al desarrollo ha experimentado un renovado interés (Dhahri y otros, 2021; Chavez y otros, 2017, Ben Youssef y otros 2018). Términos tales como emprendimiento sostenible, de triple impacto o PPP (People, Profit and Planet) empresas B o, más recientemente, emprendimiento armonioso (Kirby y otros, 2022), están cada vez más presentes en el lenguaje actual en todo el mundo y evidencian la importancia creciente otorgada al impacto social y ambiental.
Sin embargo, existe una brecha entre la creciente importancia que se le otorga a este tipo de emprendimientos y el alcance y velocidad de respuesta que hoy existen para que sus soluciones den cuenta de la magnitud de los desafíos actuales. Cambiar esta situación requiere de condiciones sistémicas apropiadas tanto para el desarrollo de la oferta de este perfil de emprendedores como de la demanda por sus soluciones.
Ahora bien, el surgimiento y desarrollo de emprendimientos dinámicos está vinculado a la existencia de determinadas condiciones sistémicas que pueden ser más o menos favorables y que inciden en la fertilidad y dinámica emprendedora de ciudades y países (Kantis y otros 2004, Isenberg 2011, Stam y Spigel 2017; Federico y otros 2020, Kantis y Federico, 2020). En este sentido cabría preguntarse si las condiciones sistémicas para el surgimiento de emprendimientos sostenibles son diferentes de las que aplican al conjunto más amplio de emprendimientos dinámicos. Y en caso afirmativo, cuáles serían esas especificidades de los procesos de surgimiento y desarrollo de los emprendimientos sostenibles y que desafíos o apoyos les demandan a los diferentes actores del ecosistema.
Algunas respuestas a estos planteos pueden encontrarse en el marco de una literatura académica emergente sobre emprendimiento y sostenibilidad (Chaudhary y otros, 2023). En tal sentido, el concepto de Ecosistema de Emprendimiento Sostenible de Cohen (2006) reconoce que tanto las motivaciones de este tipo de emprendedores como las particularidades de sus modelos de negocios plantean distintos desafíos respecto a los que suelen tener los emprendedores dinámicos e innovadores ampliamente estudiados (a los que llamaremos tradicionales o no sostenibles) Neumeyer y Santos, 2018; Patzelt y Shepherd, 2011). Ante esto los actores del EE deben estar preparados para dar respuestas a esas necesidades (Chaudhary y otros, 2023; Volkman y otros, 2019). Así como también es necesario revisar cómo los factores contextuales influyen sobre las motivaciones y el desarrollo de actividades sostenibles de las empresas (Volkman y otros, 2019).
En este marco, el presente artículo se focaliza en la identificación y articulación de los elementos clave que deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo de un ecosistema de emprendimientos sostenibles. Estos están vinculados a las características específicas de este tipo de emprendimientos, la demanda latente en la sociedad para este tipo de soluciones y la capacidad que tiene o debería tener el ecosistema para dar respuesta a estas necesidades. Así, se dará respuesta a las siguientes preguntas de investigación: ¿En qué medida las motivaciones y capacidades requeridas por los emprendimientos sostenibles difieren de las de los otros emprendedores dinámicos?, ¿En qué medida estos actores deben operar contar con servicios y capacidades diferenciadas para promover el emprendimiento sostenible? ¿qué actores y factores podrían contribuir a generar una demanda potente de soluciones innovadoras sostenibles?