Desarrollo emprendedor en América Latina: el desafío de construir indicadores útiles y confiables

Diversos estudios han vinculado la creación de empresas al crecimiento económico y en los últimos años surgieron iniciativas tendientes a medir la actividad emprendedora y contexto emprendedor en los distintos países (GEM, GEINDEX, OCDE-EuroStat Entrepreneurship Indicators Programme, Nordic Entrepreneurship Monitor) con el fin de obtener un marco de diagnóstico para la promoción de la actividad emprendedora. Sin embargo, si bien estos estudios se basan en un conjunto de factores relevantes omiten algunas dimensiones estructurales específicas que, de acuerdo a estudios previos, son muy importantes para comprender la dinámica emprendedora en las economías latinoamericanas.

Este trabajo – de carácter exploratorio – propone una metodología para desarrollar un indicador sistémico que permita comprender mejor la situación relativa de los distintos países latinoamericanos en términos de su contexto y desarrollo emprendedor, basándose a nivel conceptual en el enfoque del Sistema de Desarrollo Emprendedor –SDE-

Los resultados del Índice construido arrojan que los países de America Latina, aun están lejos de las mejores condiciones en materia de Desarrollo Emprendedor, aunque es posible  identificar un conjunto de países que sobresalen, tal como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. Una parte importante de dichas diferencias son explicadas por tres dimensiones, Condiciones para la innovación, Mercado de Factores y Educación. Sin embargo, estas son las dimensiones que mayor debilidad presentan en los países de la región, con lo cual se observa que las diferencias se explican por las menores debilidades más que por las mayores fortalezas de los factores del SDE. Por otra parte, cuando se comparan a los países latinoamericanos con los países desarrollados, se observa que son estas dimensiones de mayor debilidad las que explican las diferencias entre ambos grupos de países. Cabe destacar que ninguna dimensión per se explica el elevado alto nivel de desarrollo de los países estudiados, sino que es la interacción entre las diferentes dimensiones de mayor o menor fortaleza, la que explican las posiciones más elevadas del Ranking. Por lo tanto,solo un abordaje integral de promoción a través de diferentes políticas permitirá crear condiciones más fértiles para la creación de empresas.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga