Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina: el caso argentino.

En los últimos años se asiste a un creciente interés de académicos y decisores de políticas en el proceso de creación de nuevos emprendimientos, que se corresponde con la aparición de abundantes evidencias internacionales acerca de su contribución al crecimiento económico, la generación de puestos de trabajo e innovaciones, el surgimiento de nuevos sectores de actividades, la regeneración de los tejidos productivos regionales y a la canalización de las energías creativas de la sociedad.

Asimismo, existe una abundante literatura que intenta explicar el fenómeno de la empresarialidad desde distintas perspectivas. Una corriente pionera de trabajos se ha concentrado en estudiar “quién” es un empresario o cuáles son sus atributos de personalidad. Sin embargo, se registra una evolución que va de estos trabajos hacia otros que se focalizan en distintos aspectos del proceso de creación de empresas. Un estudio reciente de Veciana da cuenta de la existencia de distintas etapas en la evolución de este campo del conocimiento.

Sin embargo, la investigación sobre creación de empresas en Argentina (y en América Latina en su conjunto) se encuentra en una fase muy embrionaria, existiendo además un fuerte vacío estadístico en materia de nacimientos y muertes de firmas. En los últimos años ha comenzado a aparecer sin embargo una incipiente producción académica en este campo.

El fenómeno del surgimiento de empresarios y empresas también constituye una asignatura pendiente para la política pública en la mayoría de los países de la región. Este panorama se verifica, paradójicamente, en un contexto en el cual el rejuvenecimiento del tejido empresario es muy necesario. Algunas evidencias parciales indican, por ejemplo, que la antigüedad promedio de las empresas latinoamericanas es elevada. En el caso específico de Argentina, foco de este trabajo, existen diversos estudios que confirman esta tendencia regional.

Ante esta situación, tanto a nivel del estado del conocimiento como de las políticas, el Banco Interamericano de Desarrollo ha decidido encarar un estudio sobre el proceso de creación de nuevas empresas en diversos países, con particular interés en América Latina. Su objetivo consiste en identificar los distintos factores que inciden en el nacimiento y desarrollo exitoso de emprendimientos y obtener insumos para el desarrollo de políticas innovativas en este campo. Este trabajo se basa en los principales resultados obtenidos para Argentina en el marco de dicho proyecto de investigación.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga