Condiciones sistémicas para la creación de empresas dinámicas en países emergentes”. Presentado en XVIII Reunión Anual Red PyMEs Mercosur: “PYMEs, Instituciones y Desarrollo Territorial Sostenible: aportes y reflexiones desde un enfoque sistémico”. Chaco Argentina.

Números estudios dan cuenta de la importancia de las nuevas empresas en el desarrollo económico de una sociedad, especialmente las más dinámicas e innovadoras (Audrestch y Thurik 2001, Audrestch y otros 2006, Naudé 2008, Audrestch y Keilbach, 2007; Acs y Mueller, 2008; Nyström, 2008; Van Praagy Versloot, 2007). El estudio de las condiciones que favorecen su creación y crecimiento es clave entonces para analizar los factores que pueden incidir sobre el desarrollo de los países. El presente trabajo tiene por objetivo proponer y aplicar un enfoque sistémico al estudio de las condiciones existentes para la creación y desarrollo de las nuevas empresa en los países emergentes. La metodología consiste en la elaboración del Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento (ICSE Prodem), el que permite identificar las principales fortalezas y debilidades de estos países. El índice se basa en el modelo del Sistema de Desarrollo Emprendedor (Kantis y otros, 2002 y 2004) que concibe a la creación de empresas como un fenómeno sistémico dado que existen diferentes factores que inciden sobre el proceso de nacimiento, desarrollo y crecimiento de empresas dinámicas.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga