Programa de Desarrollo Emprendedor

Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico: América Latina en el nuevo escenario global.

América Latina se encuentra hoy en un momento de definiciones estratégicas. El escenario de bonanza económica asociada a la expansión de la demanda internacional de las materias primas y las commodities y, consecuentemente, de sus precios internacionales, parece estar cambiando. Los motores que han dinamizado el crecimiento económico de los países latinoamericanos durante casi una década, están perdiendo fuerza.

Esta situación plantea la necesidad de pensar en nuevas fuentes de crecimiento y desarrollo, basadas en las capacidades endógenas existentes y/o por desarrollar. Por lo tanto, el emprendimiento dinámico y la innovación cobran una importancia de primer orden debido a su mayor potencial de aportar a la creación de empleos de calidad y ayudar a diversificar la estructura productiva de la región. Hoy, la mayoría de los gobiernos reconocen de hecho su relevancia al implementar esfuerzos en esta dirección. En distinto grado, es cierto, pero son pocos ya los países que no cuentan con algún programa público que busque fomentar este tipo de emprendimientos.

En este contexto, Prodem ha elaborado el Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem), una herramienta que permite identificar las principales fortalezas y debilidades de los países y ayuda a definir una hoja de ruta para promover el emprendimiento. El ICSEd-Prodem, ha sido diseñado pensando en los distintos actores del ecosistema emprendedor de los países de la región. Es una plataforma que permite entablar conversaciones estratégicas partiendo de una mirada compartida así como también co-crear nuevos instrumentos y propuestas para mejorar las condiciones sistémicas.

El ICSEd-Prodem se basa en el esfuerzo de más de una década de investigaciones y trabajos realizados junto a organismos internacionales, gobiernos e instituciones clave de la región. Además, en su construcción se han seguido las mejores prácticas para la elaboración de índices de la OCDE. Las diez dimensiones que lo conforman reflejan los principales factores sociales, culturales, económicos y políticos que más contribuyen a entender la situación en materia de emprendimiento dinámico y sus perspectivas futuras.

Así, el panorama general de la región muestra una combinación de buenas noticias que deben seguir siendo sostenidas con algunas tendencias auspiciosas e importantes debilidades que deben ser atacadas. Es la hora del emprendimiento dinámico en América Latina. Pero la agenda debe partir de la realidad particular de cada país y región. El ICSEd-Prodem es una herramienta que, además de identificar las grandes tendencias regionales, objeto de este reporte, puede ser muy valiosa para trabajar a nivel de cada país.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga