Programa de Desarrollo Emprendedor

Comportamientos estratégicos y creación de empleo en la post-convertibilidad. El caso de las empresas de rápido crecimiento. Estructura productiva y empleo. Un enfoque transversal.

El estudio sobre comportamientos estratégicos de las empresas y la creación de empleo se realizó a través del relevamiento de una muestra de 351 empresas industriales de distintos tamaños, localizaciones y sectores. El diseño de esta muestra de empresas se basó en la hipótesis de la existencia de empresas creadoras de empleo (grupo objetivo) y destructoras de empleo (grupo control), más allá de los normales ajustes de sus dotaciones a los muy pronunciados ciclos recesivos y de expansión de la economía argentina en los últimos 15 años.

La originalidad del enfoque permitió constatar la existencia efectiva de empresas cuyos comportamientos pueden ser explicados por variables organizativas intrínsecas, y por lo tanto validar el diseño muestral y referir el análisis de los resultados al marco teórico más general que se describe en la primera parte. En términos operativos, las empresas creadoras son aquellas que expandieron el empleo a un ritmo muy superior (mayor al 20%) al promedio de su rama a la salida de la crisis. Este grupo de empresas fuertemente creadoras de empleo en el nuevo contexto incluye tanto a las empresas jóvenes (creadas desde finales de los noventa), como a aquellas que ya existían previamente y que también crearon empleo (o al menos lo conservaron) en la segunda mitad de los años noventa. Las destructoras son aquellas que disminuyeron sostenidamente sus dotaciones de personal luego de la crisis y también en la segunda mitad de la mencionada década, o bien tuvieron un comportamiento errático. Tal como en el caso de las creadoras, este grupo incluye tanto empresas jóvenes como maduras.

Las encuestas se realizaron durante el período julio-noviembre de 2005 en la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza.

Ingresá tu email y te enviaremos el enlace de descarga