Programa de Desarrollo Emprendedor

Especificidades del contexto

Especificidades del contexto

Un factor diferencial del marco conceptual que guía la elaboración del ICSEd-Prodem es la inclusión de un conjunto de variables estructurales que ayudan a explicar en los contextos menos desarrollados no sólo la aparición de nuevas oportunidades de negocios escalables sino también la existencia misma de emprendedores.

Estas variables se asocian en primer lugar con las condiciones sociales de las familias. Considerar el nivel de ingresos y su distribución es clave para entender el origen social de los emprendedores así como otros aspectos que en el caso de contextos menos desarrollados, suelen tener relación con esta variable tales como en acceso a la educación, las experiencias laborales y un capital social más rico.

Otros aspectos estructurales que incluyen sobre las condiciones para emprender se relacionan con el espacio de oportunidades e incluyen elementos propios de la estructura productiva (tamaño medio, especialización sectorial, peso de las  manufacturas, complejidad del tejido empresarial existente) y aspectos vinculados con la producción de ciencia y tecnología (resultados, nivel de inversión, recursos aplicados por el sector público y las empresas). En ambas dimensiones, los contextos menos desarrollados muestran una serie de brechas estructurales respecto de los más desarrollados que es necesario tener presentes no sólo al interpretar las diferencias en las condiciones para emprender en unos y otros contextos, sino también desde el diseño mismo de la herramienta con la cual se medirán esas condiciones.