¿Qué es?
El Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd-Prodem) es una herramienta que ayuda a identificar las principales fortalezas y debilidades de los países para el surgimiento y desarrollo de emprendedores y nuevas empresas dinámicas.
El ICSEd-Prodem es un ranking internacional que mide las condiciones para emprender en 64 países, de los cuales 15 son de América Latina.
Tres son sus factores diferenciales respecto de otros índices:
Enfoque sistémico
Emprendimiento dinámico
Especificidades del contexto
Su construcción se basa en un modelo conceptual que da cuenta de la variedad de factores sociales, económicos, culturales, políticos y regulatorios que afectan la creación y desarrollo de nuevas empresas y sus interdependencias. Conoce más acerca de nuestro modelo conceptual.
Partimos de la base de que no todos los emprendimientos tienen la misma capacidad de impactar sobre la economía y contribuir al desarrollo económico. Sólo aquellos emprendimientos más dinámicos pueden hacerlo y por tanto nos interesa medir las condiciones para su surgimiento y desarrollo. Conoce qué es un emprendimiento dinámico
El marco conceptual del ICSEd-Prodem tiene como particularidad adicional la inclusión de un conjunto de variables estructurales que dan cuenta de las especificidades propias de contextos menos desarrollados, como los países de América Latina.
Descarga los Reportes
¿Para qué sirve?
MEDIR
el nivel de desarrollo de cada una de las condiciones para el surgimiento, concreción y escalamiento de emprendimientos dinámicos en tu país, identificando fortalezas y debilidades.
MONITOREAR
la evolución de las diferentes condiciones para emprender en el tiempo, descubriendo avances y retrocesos.
COMPARAR
las diferencias y similitudes que existen entre países vecinos y con otros de regiones de diferente grado de desarrollo que puedan actuar como benchmark.
PROMOVER
el diálogo estratégico entre los actores de los diferentes ecosistemas y el diseño de políticas basadas en la evidencia.
Sus aplicaciones
El ICSEd-Prodem fue diseñado pensando en los gobiernos, las universidades, las incubadoras y aceleradoras, los inversores y demás actores de los ecosistemas.
Hasta la fecha, el ICSEd-Prodem ha sido utilizado como herramienta de diagnóstico para la formulación de políticas de emprendimiento en:
También la Alianza del Pacífico utilizó la información del ICSEd-Prodem como insumo estratégico para pensar los posibles elementos de integración y trabajo conjunto entre los cuatro países que la integran.
¿Cómo se calcula?
El ICSEd-Prodem es el resultado de un esfuerzo de investigación y desarrollo iniciado por nuestro equipo hace más de tres años y en su construcción se han seguido las mejores prácticas para la elaboración de índices de la OCDE (quizás poner el link a la cita).
El ICSEd-Prodem se construye alrededor de 10 dimensiones clave que tienen un impacto en la cantidad y calidad de las empresas emergentes. Estas dimensiones se agrupan en tres ejes diferentes:
Capital humano emprendedor y sus determinantes
Factores que inciden sobre el espacio de oportunidades
Factores que pueden estimular o inhibir la concreción y el desarrollo de los emprendimientos dinámicos
En total, se incluyen más 41 variables en la elaboración de las 10 dimensiones que forman parte del ICSEd-Prodem. Estas variables se obtienen de diversas fuentes de datos secundarias reconocidas internacionalmente como el Banco Mundial, el Global Entrepreneurship Monitor, el Global Competitive Index, el World Value Survey y UNESCO, entre otras.
Conoce más acerca del proceso de construcción del ICSEd-Prodem y sus fuentes.