Jorge Zavala es uno de los directivos del TechBA, un programa de aceleración internacional de negocios creado en 2004 por el Estado azteca junto con actores del sector privado. Entrevistado por el Prodem, este emprendedor e ingeniero en IT explica los principales aprendizajes de la aceleradora, y los desafíos futuros.
Prodem: ¿Cómo surge la iniciativa de TechBA? ¿Qué necesidad de los emprendedores busca atender?
Jorge Zavala: TechBA surge de la necesidad de la industria mexicana de aprovechar en una forma más amplia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), de modo de atender a empresas pequeñas y medianas que compitan internacionalmente en Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, la Secretaría de Economía y la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia crearon un programa para acelerar el proceso de aprendizaje sobre operación de empresas internacionales, a través de la apertura de oficinas en los países que eran objetivo de expansión, y proporcionar además soporte en los temas legales, mercadotecnia, finanzas y operación que las empresas globales necesitan, así como desarrollar habilidades en visión de negocios e integración de innovación. Con todo ello, se buscaba lograr mayor impacto económico para las empresas participantes durante su proceso de internacionalización.
P: ¿Qué características tiene el modelo de aceleradora de TechBA?
JZ: Es un programa de aprendizaje vivencial que se lleva a cabo en dos etapas: Exploración y Expansión. En la fase de Exploración, las empresas visitan un nuevo destino donde conocen los elementos culturales de negocio, los procesos particulares de la nueva localidad, y las regulaciones. Y trabajan en identificar necesidades no cubiertas, de modo de generar propuestas de valor basadas en sus capacidades y ofrecer oportunidades calificadas de negocio. Después de una estancia de una semana en la localidad potencial para hacer negocios, los responsables de la empresa regresan a su lugar de origen, y desarrollan por 12 semanas un plan de acción para conquistar las oportunidades identificadas. Con el plan elaborado, la empresa sale de nuevo a validar su estrategia, de modo de confirmar que tiene una oportunidad real de negocio.
Las empresas que logran una validación positiva son invitadas a la segunda etapa –Expansión- para iniciar sus operaciones fuera de México, a través de la creación de una subsidiaria y un equipo de trabajo para comercializar sus productos y penetrar en mercados internacionales, dando además soporte, entrenamiento y estableciendo sus redes de distribución fuera de México. Los modelos de operación de cada una de las empresas varían, y a lo largo de la etapa de Expansión se establece la mejor forma de hacer negocios.
A lo largo de la etapa de Expansión las empresas toman distintas direcciones, a saber:
1. Buscar capital para crecer
2. Realizar alianzas comerciales con empresas de la nueva localidad
3. Llevar a cabo adquisiciones, o ser adquiridas
4. Desarrollar nuevos productos utilizando las capacidades y conocimientos en la nueva localidad, ya sea en forma independiente, o en conjunto con universidades o empresas.
P: ¿Con qué obstáculos se han encontrado en TechBA para lograr los resultados esperados? ¿Cómo los han enfrentado? ¿Qué han conseguido?
JZ: A lo largo de casi 8 años de operación del programa, hay una infinidad de obstáculos que se tienen que vencer y seguir adelante, como si fuera una cascada de situaciones que no tienen fin. Como primer aprendizaje podemos mencionar los siguientes cinco puntos:
1) Localizar mentores para apoyar el logro de nuevas metas de cada empresa.
2) Ayudar a entender el ciclo completo de ventas de la cadena de valor en los mercados globales de la industria y entorno de la empresa participante.
3) Facilitar a los empresarios la identificación de una estrategia de marketing para obtener nuevas oportunidades, basada en sus fortalezas y limitaciones, de modo de abrirse paso en un nuevo mercado.
4) Generar la integración de un equipo de trabajo efectivo, formado por los integrantes originales de la empresa, más nuevos colaboradores reclutados en las nuevas localidades.
5) Enfocar la energía de modo de establecer un proceso de desarrollo de negocios financieramente viable, rentable y sustentable, que permita a la empresa operar en la nueva localidad y facilitar el crecimiento y desarrollo de toda la empresa en su conjunto.
P: ¿Cuáles son los logros que lo enorgullecen de TechBA y cuáles aún no le permiten dormir?
JZ: Existen múltiples éxitos. Desde empresas como Aonori Aquafarms, que están creando camarones alimentados por algas, o EchoPixel, que tiene una tecnología de punta para manejo de imágenes en aplicaciones médicas, o NearSoft, una empresa de outsourcing de desarrollo de productos de software, y cientos más que han llegado con una idea y se han transformado en una empresa exitosa. El reto más grande que todavía tenemos por delante es la creación de un ecosistema de inversión de capital de riesgo en México que tenga una dinámica en la línea de operación del Silicon Valley. Después de 7 años, hoy este ecosistema esta naciendo en forma muy agresiva y pronto se notará el gran efecto que tiene contar con él para el desarrollo masivo de empresas de innovación.
P: Por último, ¿qué lecciones de Silicon Valley sirven a los países latinoamericanos para mejorar nuestros ecosistemas y cuáles no aplican?
JZ: La creación de empresas de alto impacto y valor económico es posible en cualquier parte del mundo. Las mayores lecciones que hemos comprendido son aprender a equivocarse, entender que todo proyecto grande empieza con una etapa pequeña, y que el valor de desarrollar un camino para avanzar y penetrar mercados es tan difícil para un extranjero en el Silicon Valley, como para cualquier persona que nació y ha vivido allí. Lo central es tener la visión, la tenacidad y la capacidad de adaptación para llevar a buen término las ideas, junto con un equipo de colaboradores.