En nuestro último encuentro con ecosistemas de GEIAL se abordaron los desafíos de gobernanza y articulación en tres ecosistemas de la región: Copiapó (Chile), Ica (Perú) y Loja (Ecuador). Desde thrillers llenos de incertidumbre hasta épicas colaborativas, los ecosistemas enfrentan retos y trabajan con actores clave para escribir un futuro mejor.
Juan Federico: Para empezar les propongo que piensen en su ecosistema y en particular en la situación actual con relación a la articulación y gobernanza y nos digan, si se tratara de una película, qué título tendría y qué tipo de película sería.
Marcos Vega: Si tuviera que referirme a una película que refleje la situación de la articulación y gobernanza aquí en Loja le pondría de título “Psicosis”, la famosa película de Alfred Hitchcock que es un thriller psicológico, porque en esto de articularse y tratar de tener una gobernanza hay mucha incertidumbre, no. O sea, al final del día, tú llegas a un punto en el que no estás del todo seguro de si las cosas van a salir como se habían planeado o no. Por ejemplo, porque algún personaje sale haciendo una cosa totalmente distinta a la que estaba prevista, ¿verdad? Como cuando en la película llega el tipo que nadie se imagina y mata a la protagonista, o cuando se dan cuenta de que el tipo es su propia mamá, que se disfraza… hay un montón de cosas inesperadas que pueden suceder. No sé si será igual en los otros ecosistemas, pero yo lo percibo de esa manera por la vivencia que hemos tenido en mi ecosistema.
Yadhira Hayashi: Bueno, en el caso de Ica yo lo veo más como una película épica, con mucho patriotismo y mucha identidad. Ha sido como una película heroica donde se le fue dando visibilidad a muchos actores anónimos que en silencio han estado jugando un rol muy protagónico en el ecosistema, pero que ahora, pues, se hacen visibles porque les hemos dado un espacio, una voz y visibilidad. No tengo un título específico, pero tendría que ver mucho con la épica.
Hernán Pape Larre: En el caso de Copiapó, si tú me preguntas si es un thriller, un drama o una de acción, no lo sé… Quizás estoy un poco de acuerdo con Marcos pero no “Psicosis”, porque me parece que es mucho… La verdad es que también siento que hay mucha incertidumbre, pero yo trato de ser positivo y pensaría en un título que tenga alguna relación con la esperanza, algo relacionado con el desierto, porque acá en la Región Atacama hay muchas oportunidades, incluso en el desierto.
Juan Federico: Ya conocemos la película, pero quiénes son los actores principales, quién es el director, el productor, etc.… ¿Qué nos pueden contar al respecto?
Yadhira Hayashi: Creo que si hay un actor protagónico en Ica, éste ha sido la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica por dos razones. Primero porque es reconocido a nivel de la región como el ente articulador y, segundo, porque asumió el rol de ejecutar un proyecto de desarrollo del ecosistema que no se había implementado antes en el país, entonces eso le genera mucho mérito y un rol protagónico frente a algo nuevo. Es una institución de 131 años de existencia y que haya asumido ese rol, pues ha sido muy importante. Pero también hay muchos actores de reparto y que son las entidades que forman lo que nosotros llamamos el Grupo Impulsor. Éste está conformado por unas 40 entidades asociadas que incluyen la academia, el gobierno y otras entidades empresariales. En cuanto al rol de director, me cuesta todavía decir quién podría ser porque lo hemos manejado de una manera muy horizontal. Hablando ya del equipo técnico, el mismo está conformado por profesionales de Ica y también profesionales que han aportado desde Lima. Somos un equipo bastante pequeño con mucha experiencia y que hemos llegado a definir en consenso el horizonte del ecosistema y un plan de acción.
Juan Federico: ¿hay algún otro actor protagónico, además de la Cámara, o es solamente la Cámara el que identifican como el actor protagónico?
Yadhira Hayashi: Si hablamos desde afuera de Ica, pues sí ha habido un protagonista que fue el Ministerio de Producción y Proinnóvate quienes han sido los impulsores de que se genere este proceso de descentralización nacional. Y eso fue lo que nos permitió arrancar. Si no hubiese sido por esa invitación, creo que no hubiésemos tomado esa decisión de sumarnos al proceso, entonces ha sido como un motor, y aún continúa aportando en el proceso de construcción del ecosistema.
Marcos Vega: Yo tengo una pregunta para Yadhira… ¿Qué pasaría o qué hubiera pasado, mejor dicho, si la Cámara no hubiera asumido ese rol protagónico?
Yadhira Hayashi: Si no hubiera existido ese rol de la Cámara, el proyecto se hubiera iniciado pero luego abandonado. Y eso era lo que, lamentablemente, solía pasar antes con otros programas nacionales, que eran buenas iniciativas que se quedaban en el camino, generando una frustración grande para quienes de alguna manera participaban y aportaban sin que esas iniciativas trasciendan con el tiempo. La Cámara fue el único que, como decimos nosotros “se compró el pleito”. O sea, asumió un rol de querer impulsar iniciativas hacia un horizonte o propósito regional. Y no solo hablo de la Cámara de Ica, también las Cámaras de Chincha, de Pisco y de Nazca, han sido las que se han sumado al sector público para que estas propuestas regionales tengan continuidad. Fueron las que ayudaron en ese proceso de transferencia de las iniciativas que nacían de una gestión y equipo de autoridades en un determinado periodo hacia el nuevo equipo de autoridades de un periodo posterior.
Juan Federico: Gracias Yadhira. Hernán cuéntanos un poco de Copiapó. ¿Cuáles son los actores de la película?
Hernán Pape Larre: En esta película de esperanza en el desierto hay muchos actores, no me atrevería a decir que hay uno que lidera con fuerza. Las principales instituciones en Copiapó son Corfo, la Universidad de Atacama – que es la única universidad pública de la región -, y los Centros de Negocios de Sercotec, que son los que apoyan a los emprendedores. Eso es por el lado del sector público. Existen también dos instituciones más de educación superior. Una es el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap) que está haciendo muchas cosas nuevas y la otra es la Universidad Santo Tomás.
En el sector privado hay una corporación que se llama Corproa (Corporación para el desarrollo de la Región de Atacama) que está conformada por empresas privadas de distinto tipo, mineras y otras más de apoyo a la minería y su rol de alguna manera, es obviamente, apoyar a las empresas, y desarrollan una serie de actividades con el fin de fomentar el desarrollo de la Región. Por lo tanto, también cumple un rol importante, porque es como la Cámara que dice de Yadhira en Ica.
También tenemos otros actores en el ámbito privado, por ejemplo, hay incubadoras que se están incorporando. Digevo, por ejemplo, es relativamente nueva. No lleva 2 años todavía acá en la región. Pero está haciendo una serie de actividades que están contribuyendo y es un actor importante dentro de esta película de esperanza en el desierto. Otro actor importante, evidentemente, es el sector de la minería. Acá en Atacama, en Copiapó en particular, hay 5 o 6 empresas mineras que son relevantes. Si bien no son tan grandes como las de Antofagasta, mucha actividad económica de Copiapó gira en torno a ellas. Hay muchas empresas constructoras, de transporte o de servicios que giran en torno a la minería.
Yadhira Hayashi: Nosotros en Ica hemos podido construir, gracias a esta unión de actores, lo que llamamos el plan de desarrollo del ecosistema, con un horizonte a 10 años, que es una profundización del plan de desarrollo regional concertado. ¿Ustedes en Copiapó tienen alguna herramienta así a mano que funcione como paraguas, como ruta a seguir por todos los actores?
Hernán Pape Larre: Respecto de tu pregunta, nosotros no tenemos un documento consensuado con una mirada, una visión u objetivos estratégicos comunes. Pero existe algo que se llama La Estrategia Regional de Desarrollo. Pero este fue financiado y desarrollado por el gobierno regional como un plan estratégico para la región. Lo mismo que en las empresas, en este documento están presentados los objetivos estratégicos y, además, las actividades, los indicadores y los mecanismos de seguimiento. Pero si tuviera que encontrar alguna debilidad, es que si bien fue un proceso participativo, fue liderado por el sector público. Me entiendes que es distinto a que nos juntáramos todos los sectores: el sector de la educación, el sector público, el sector privado, los emprendedores y, en conjunto, hacemos un plan y nos planteamos objetivos, actividades y recursos. Eso, por lo menos acá no está. Y yo encuentro que es muy difícil. Para mí sería un sueño tener un plan consensuado donde todos estemos tirando del mismo carro y dirigiendo nuestras miradas y nuestros esfuerzos a un mismo horizonte.
Marcos Vega: Bueno, yo nada más una preguntita corta para Hernán ¿Cuál es el papel que tiene dentro de esta película el gobierno local?
Hernán Pape Larre: Acá tenemos dos niveles de gobierno. Uno que es descentralizado desde Santiago y el otro que es local. Y yo me atrevería a decir que el primero es el que tiene más fuerza. Yo creo que ellos empujan más el ecosistema que el Gobierno regional que es un nivel de gobierno más político, más local. A nivel de Copiapó, de Atacama, no los veo tan preocupados por el desarrollo de la innovación o del emprendimiento.
Juan Federico: Gracias. Marcos, cuéntanos sobre los actores de la película de Loja.
Marcos Vega: Yo estaría inclinado al mismo pensamiento de Hernán, en el sentido de que en esta película no hay un protagonista sino que es como esas películas de gran presupuesto que contratan muchos actores muy buenos, ¿verdad? Como “El Señor de los Anillos” donde tú no puedes decir, bueno, este es el protagonista porque todos tienen un papel, un rol y destacan y tienen una participación más o menos equilibrada.
Dentro de estos actores podemos destacar al sector académico liderado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y que incluso ha logrado crear una cierta sinergia con las otras universidades. Nosotros somos una ciudad pequeña, como Copiapó tenemos 270 000 habitantes más o menos, pero tenemos 3 universidades, una pública y dos privadas. Luego, desde el sector empresarial están las cámaras, lo mismo que mencionó Yadhira, pues la Cámara de Comercio y la Cámara de Industrias y Producción de Loja tienen un rol interesante. Además, acá tenemos también la Corporación Feria de Loja, que es una organización público-privada que también tiene un rol muy destacado y algunas otras organizaciones de apoyo, una asociación de emprendedores y finalmente, las empresas donde destacan actores como Caprilosa, que es una procesadora de alimentos o Clip, que está destacando muchísimo.
El director de esta película, porque me parece que es importante mencionarlo, considero que es la Mesa Provincial de Emprendimiento de Loja que es un organismo público-privado, aunque más privado que público. En este momento, no tiene una persona jurídica específica, pero sí ha sido esa amalgama que ha permitido que todos estos actores de alguna manera se desempeñen de una mejor forma. A diferencia de lo que mencionaba Hernán yo veo las cosas aquí de una manera distinta. Es muy difícil sino imposible tener un guion de esta película bien definido. Pero sí tenemos una visión compartida. Y alrededor de esa visión compartida vamos generando ciertas acciones fundamentales y la Mesa Provincial es la que está encargada de coordinar esos esfuerzos y que todo vaya en dirección de esa visión compartida. Y es así porque este es un mundo de incertidumbre. Por eso hablaba de “Psicosis”, pero es que realmente para mí, esto es así. O sea, realmente uno no sabe con qué se va a topar a la vuelta de la esquina. Y el caso de tener un guion muy estructurado se puede perder cierta flexibilidad. Obviamente, existe algún nivel de planificación, muy básico, pero vamos a ir creando nuestro futuro sobre la marcha. Y para eso, obviamente, todos los actores tienen que saber cómo tienen que interactuar, y lo estamos haciendo muy bien. Yo creo que incluso hemos improvisado cosas sobre la marcha. Por ejemplo, les cuento una anécdota. Buena parte del reparto de esta película, capitaneados obviamente por la Mesa Provincial de Emprendimiento, nos fuimos para Medellín que, además de que está muy cerca de nosotros, la admiramos muchísimo. Esa inmersión que no fue planificada nos ayudó a entender muchas cosas y ahora estamos trabajando para crear las bases para que la Mesa Provincial del Emprendimiento de Loja se convierta en algo que vamos a llamar ProLoja, muy de la mano de lo que vimos en ProAntioquia que es un esfuerzo de articulación y de gobernanza muy robusto. Nos gustó muchísimo el modelo y sentimos que podemos ir hacia una cosa así, con una visión mucho más amplia. Y eso es un poco lo que les podría comentar sobre el tema del reparto y la dirección de nuestra película.
Hernán Pape Larre: ¿Y esto que cuentas fue siempre así?
Marcos Vega: Bueno, no. En el pasado, igual que lo que mencionó Yadhira con el tema de la Cámara de Comercio, la UTPL tomó un rol demasiado protagónico, casi como una de esas películas donde hay un solo actor, o donde hay un monólogo, ¿verdad? Porque al igual que la Cámara, si no lo hacía, la UTPL, nadie lo hacía. Y sentimos que eso era además de desgastante, frustrante, pero sí nos tocó hacer eso. Hubo que hacer el gasto, o sea, nos tuvimos que echar el equipo al hombro, digamos, para ver si la cosa caminaba. Y a partir de eso en la UTPL se crearon un montón de iniciativas como la incubadora (Prendho) y el Parque Científico y Tecnológico, pero entendimos que no podíamos seguir así. Teníamos que dar un paso al costado y darle protagonismo o darle la dirección a otra entidad. Porque éramos actor principal y director. Entonces ahora somos un actor más. Seguimos teniendo cierta preponderancia, pero queremos darle más espacio a otras organizaciones. Ya no aceptamos los retos de manera individual, es decir, no nos echamos el equipo al hombro, sino que buscamos aliados. Por ejemplo, estamos cediendo el tema de la dirección a la Mesa Provincial porque nos dimos cuenta de que no somos Agencia de Desarrollo, somos una universidad.
Juan Federico: Ya que estás respondiendo preguntas, te hago una cortita y te pido una respuesta breve ¿Quiénes integran la Mesa Provincial de Emprendimiento? ¿Quiénes designan sus autoridades, son rotativas?
Marcos Vega: Es una entidad de hecho no de derecho, porque no tenemos una figura jurídica. La Mesa es un esfuerzo que nació hace unos 3 años y la UTPL participó mucho en ese momento como pionera junto con la Corporación Feria de Loja y la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social, que es la fundación de la UTPL. También participó en esa génesis el Gobierno Provincial de Loja. Todos estos fueron los actores pioneros de este esfuerzo pero hoy por hoy se integraron varios actores. Tenemos, además de las cámaras, muchos participantes que son empresas privadas. La Mesa tiene una Junta Directiva y un Presidente, que es rotativo y va cambiando cada dos años.
Yadhira Hayashi: Me gustaría agregar un solo comentario. Todo esto que se ha vivido desde nuestra ciudad ha sido producto justamente de la voluntad, la colaboración y el nivel de confianza, que es como una primera etapa del ecosistema, y es lo que veo que se ha desarrollado también en Copiapó y en Loja, ¿no? Entonces creo que ahí estamos bastante parecidos en el sentido de que nos preocupaba que, luego de una intervención desde el Estado hacia la región, es difícil juntar a todos y generar un horizonte con un propósito en común. Bueno, eso nos tocó hacer. Y realmente fue un tremendo desafío y saber hacia dónde iba la brújula con todas esas voces, pero hicimos el intento, lo desarrollamos y tenemos una primera herramienta de trabajo, ¿no?
Juan Federico: Para terminar, ¿cuáles son los principales tres desafíos en cuanto a articulación y gobernanza de sus ecosistemas hacia adelante y cuál es el primer paso que van a dar para resolver o para atacar alguno de esos desafíos?
Yadhira Hayashi: Sí, nosotros tenemos desafíos muy bien marcados en Ica y uno definitivamente es que esta articulación tenga continuidad. Y para lograr esa continuidad hemos tenido que generar una estructura de gobernanza abierta, un acuerdo de voluntades, que debe integrar cada vez a más actores y que éstos se sientan parte de una misma Comunidad. Entonces tenemos que trabajar mucho más el tema de la apropiación y el sentido de pertenencia. El otro desafío está relacionado con mejorar la comunicación con todos los actores que forman parte de esta comunidad. Finalmente, otro desafío para nosotros es el fortalecimiento de nuestras cadenas productivas y que los eslabones realmente se consoliden y que exista diálogo en ellos.
Marcos Vega: El primer desafío es básicamente integrar al gobierno local ¿Cómo incorporamos en este tema de articulación y gobernanza al gobierno local? Y luego, a partir de allí, tenemos que empezar a trabajar sobre los temas con más oportunidades de mejora, que son el de crear las condiciones para que haya más regulaciones y política pública que favorezca el emprendimiento dinámico, y el acceso al financiamiento. Y el primer paso para mí es básicamente esto: sentar al Alcalde en la Mesa Provincial de Emprendimiento y lograr que él sea parte de esto. Ese es el primer paso, porque sin eso creo que seguiremos con un auto funcionando con tres neumáticos y uno ponchado.
Hernán Pape Larre: Bueno, el primer desafío es usar de buena forma los datos que ofrece el informe de GEIAL para seguir invitando a los actores a desarrollar el ecosistema. Otro punto que vamos a atacar fuerte es el tema de las agendas que hay hoy día a nivel regional y tratar de incorporarse en esas agendas la innovación y el emprendimiento de una manera más directa con los diferentes actores del ecosistema. Un tercer punto es tratar de invitar también a las grandes empresas. Aquí hay un déficit en la región de Atacama. Y el último punto, ya más en mi rol de profesor o académico, es incorporar con mayor fuerza a los liceos y a los colegios en la articulación y gobernanza. El informe de GEIAL, reflejó de alguna manera una oportunidad de mejora en toda la parte de la educación y, por lo tanto, ahí es el cuarto punto que vamos a focalizar.
En resumen, los casos de estos ecosistemas nos muestran que la articulación entre los actores de un ecosistema es una película en movimiento, en algunos casos un thriller con final abierto y en otros algo más épico donde las individualidades tienen un rol importante. En común, estos tres casos muestran que existe un período previo de pre-producción donde se van sentando esas bases de confianza y colaboración para que luego se pueda comenzar a rodar y donde el liderazgo de algún actor protagónico es clave.
Puedes revivir el café aquí 👇